«A miña empresa levou un premio nacional»


Es pequeñita en altura, pero grande al soñar. El programa de autoemprendimiento que comenzó hace casi diez años apostando por «facer algo distinto nun mundo en contra» acabó convirtiéndose en Pekecha, hoy con un equipo humano detrás en el que confía. Ese proyecto, dice, es su «lotaría». Se dedica al márketing y herramientas digitales para impulsar un negocio. Ayuda a otros a creer, crear y crecer, y a que también les toque el «gordo». Afortunada se ve Verónica Ramallal, hija de emigrantes de una aldea de A Pontenova. Aunque nació en Suiza en 1985, el destino la devolvió a casa: a los seis añitos regresaba porque sus padres querían que se criara en su tierra. Comenzaba otro regalo vital, su gran amor por el rural y por empresas que lo revivan. De hecho, Pekecha se expande, teniendo sede pontenovesa y una joven al frente con energía «nun mundo de homes». «O nome é un alcume que me puxo o meu contorno cando empecei a ser consciente de que quería ser e como quería selo (supoño que polo meu tamaño, pois son moi baixiña). Pekecha é para min un alcume moi cariñoso, unha forma de entender que vas tratar co mesmo cariño e humanidade o que fas», apunta.

 «A igualdade na que creo»

Pensó que el color rosa sería el símbolo cromático en su logo «da igualdade na que eu creo», señala en tiempos marcados por el 8M. Unido al verde, «porque, entre outras cousas, para min é Galicia», añade.

«Parto dunha base importantísima e é que son unha persoa de raíces, que vén dunha familia que me apoia sempre. Ela é o núcleo, o meu piar fundamental», dice. «Á parte diso, basicamente as lotarías viñéronme porque cando cres que algo está de cara e fas as cousas con honestidade, ganas, paixón e porque tes unha visión distinta dun mercado sempre tes un núcleo co que conectar e ao que chegar», señala. «Veño facendo o que me dá a gana entre comiñas, como me gustan as cousas e as entendo», sonríe Verónica Ramallal, con empresas de toda España como clientes.

«Cando me chama alguén para dicir que conseguiu algo, para min é mellor que a lotaría», finaliza. Su proyecto fue premiado como el mejor de emprendimiento femenino a nivel nacional. ¡Y una última hora! Ha sido finalista en los Son Muller de Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

«A miña empresa levou un premio nacional»