Panorama amenizará la principal noche de festejos de A Pontenova

y. garcía A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

CARLOS GABINO

Actuará en la verbena del sábado, jornada de la espectacular Queima dos Fornos

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión que organiza las fiestas patronales de A Pontenova está formada por el presidente Pablo González Ron, Suso Cabodevila (concejal de Fiestas también), Esperanza Buide Táboas como tesorera, Fernando Rego Santamarena y Beatriz Fernández Vázquez. El edil pontenovés es el más veterano en esta lides pues forma parte de la organización desde el año 2006. Tanto la Festa da Troita (en mayo) como la cita en honor a san Lucas en A Pontenova son «as festas máis importantes do municipio. Antes as patronais eran máis grandes, agora máis pequenas», señala.

El presupuesto que manejan ronda los 50.000 euros y una parte destacada del mismo se queda en los eventos de la noche del sábado: «Coa Queima dos Fornos e a contratación da Panorama, vaise o 60% do presuposto polo menos. Outros anos trouxemos á París de Noia. Alternamos».

Reconoce la espectacularidad que rodea a la Queima dos Fornos y cómo en las primeras ediciones el espectáculo pirotécnico era más básico que el actual, alcanzando ya la edición número 22. Lo ofrece Pirotecnia Reiriz.

Cuatro jornadas festivas en el municipio, que se desarrollarán de viernes a lunes

«Os primeiros anos da Queima ofrecíase un espectáculo moi básico -continúa Cabodevila-. O bonito é que se ven os Fornos como se estiveran funcionando como antigamente, como se estiveran encendidos. Foise mellorando moitísimo o espectáculo».

El programa festivo

Son cuatro jornadas las que durarán las fiestas patronales de A Pontenova en honor a san Lucas. Comienzan este viernes con la verbena a cargo de los conjuntos Arizona y Suavecito.

El sábado 12 habrá sesión vermú con el último grupo musical, y a la hora de la verbena estarán Blanco y Negro y Panorama. La hora a la que está previsto el comienzo de la XXII Queima dos Fornos es a las 00.50 horas, es decir, en la madrugada del sábado al domingo.

La jornada dominical incluye sesión vermú con Trébol, después de la misa en la iglesia parroquial a mediodía. Trébol volverá al palco de la fiesta junto a Gran Casino.

El lunes 14, último día y festivo local, habrá sesión vermú con Blanco y Negro.

La comisión de fiestas cuenta con la colaboración del Concello de A Pontenova y la Deputación Provincial de Lugo.