La Diputación aprueba una tirolina de 330 metros «dende a mina ó forno» en A Pontenova

La Voz A PONTENOVA / LUGO / LA VOZ

A PONTENOVA

PEPA LOSADA

La inicitiva recuperará el trazado de las vagonetas que transportaban el mineral

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes un convenio de colaboración con el Concello de A Pontenova para la dotación de una tirolina de 330 metros de longitud que una la mina Consuelo y el horno Boulloso. Según información enviada a los medios, el proyecto contempla una partida de 317.605 euros, de los que la Diputación aportará 300.000 y el Concello la parte restante. La iniciativa recuperará el trazado de las vagonetas que transportaban el mineral entre la mina y Os Fornos.

Césped artificial en Lourenzá

Por otro lado, la Xunta de Goberno también dio el visto bueno en su última sesión a la pavimentación del campo de entrenamiento de Lourenzá con césped artificial. También se acordó el proyecto que determina todas las obras a llevar a cabo. El Concello de Lourenzá cuenta con dos campos de fútbol: uno para disputar partidos y otro de entrenamiento. Los dos tienen césped natural, algo que limita las horas de empleo. Para favorecer la práctica deportiva de los cien chavales de distintos equipos y categorías que emplean estas instalaciones a diario, se dotará de hierba artificial a uno de ellos. El proyecto aprobado implicará los siguientes trabajos: movimiento de tierras y excavación hasta lograr la rasante necesaria para la instalación del firme y de los pavimentos, drenaje con canaletas en los laterales del campo, tuberías de PVC y arquetas de fábrica de ladrillo, o bordillos de hormigón en los bordes del campo. Según destaca la Diputación, el campo pasará por un control de calidad para obtener la certificación Fifa Quality o Fifa Quality Pro.

Centro de mayores en Ourol

Además, la Xunta de Goberno de la institución provincial también sacó adelante el viernes el convenio de colaboración con el Concello de Ourol para la construcción de un centro de día y residencia en dicho municipio por 1,4 millones de euros. De ellos, la Diputación aportará 1,2 hasta el 2022, y el Concello 200.000. La propuesta es situar en la zona del CEIP Vicente Casabella, que cerró en el 2015, el centro de mayores recuperando así el inmueble dándole un uso público y social. La previsión es ofrecer cincuenta plazas de residencia y veinte de centro de día.

Para empezar, Diputación y Concello realizarán en primer lugar estudios geotécnicos y de control de la estructura existente para redactar a continuación el proyecto básico.