El rey del río apareció en A Pontenova

La Festa da Troita brilló con la captura del primer salmón de la temporada en Galicia


A PONTENOVA / LA VOZ

A Pontenova disfrutó de una Festa da Troita que se recordará. El buen tiempo animó a que acudiese mucha gente y el Eo, un tanto crecido, colaboró al capturarse más piezas y de mayor tamaño que en la pasada edición (sobre un centenar de truchas, que pesaron en torno a 25 kilos). En el concurrido recuento de las dos de la tarde, en la plaza de Os Fornos, se vio alguna de más de un kilo: «Coas que non pode o cormorán», comentaba Javier Rois, presidente del CIT de A Pontenova, que critica el daño que esta ave hace a la población de truchas. Pero el éxito total de la fiesta se dio cuando sobre las 11.30, en el coto de Herbelle, el pescador asturiano de Teverga Laureano Álvarez Hermida, un habitual de la Festa da Troita, lograba con la ayuda de su hijo sacar a tierra el primer salmón de la temporada en Galicia; un hermoso ejemplar de casi siete kilos. Fue lo más comentado del día, por centenares de personas que acudieron a la animada macrosesión vermú mientras muchos degustaban truchas. Nada mejor para pasar el día festivo.

En el concurso de pesca ganó Manuel Rodríguez Neira (4 truchas; 1.091 gramos), seguido de José María Iglesias Magide y de Andrés García Rodríguez.

El Eo lució ayer como referente de los pescadores. En A Pontenova se dieron cita ocho campeones y excampeones del mundo de pesca. Y de pesca se habló todo el día, de truchas (comentando cómo escasean) y salmones. «A la cuarta cucharillada lo enganché», contaba Laureano Álvarez, que ya cuenta con otro campanu en su haber, en del Mandeo.

La fiesta brilló desde el martes por la noche, con la lectura del pregón a cargo de Isabel Blanco y los diferentes homenajes que cada año hace el CIT. También fue acertada la idea de hacer ayer una macro sesión vermú. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El rey del río apareció en A Pontenova