El GES de A Pontenova se desplazó hasta A Fonsagrada para extinguir un incendio

La Voz A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

MANUEL

«Se nos chaman non o dubidamos, pero a Xunta debería compensarnos», dice el Concello

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La actuación en la madrugada del lunes al martes del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de A Pontenova fue determinante para evitar que un incendio que destruyó por completo una casa en A Sendiña, en A Fonsagrada, no se extendiese a otra vivienda medianera. Por fortuna, nadie resultó herido.

La alerta se lanzó a las cuatro de la madrugada. Un particular llamó al 112, advirtiendo de que había dos personas en el interior de la casa, una de ellas con discapacidad, que fue ayudada para abandonar el inmueble de inmediato. El 112 movilizó a los efectivos disponibles y se llamó al GES de A Pontenova, que no tiene bajo su área de actuación el municipio de A Fonsagrada. El personal contactó con los responsables municipales y les indicaron que acudiesen de inmediato.

Así lo explicó el teniente de alcalde, Francisco Martínez: «Por suposto que se nos chaman, ante unha emerxencia a xente é o máis importante e non imos dubidar nunca en acudir. Pero a Xunta debería tomar boa nota, e compensarnos de algunha maneira, porque todo isto ten un custe engadido pola falta de unha boa organización».

«En teoría, A Fonsagrada tiña que atendelo o parque de Baleira, pero non funciona. A nós xa nos deron o concello de Pastoriza e quitáronnos Pol, para asignarllo a Baleira. Pero así están as cousas. A Xunta ten que poñerse as pilas, porque a pesar da distancia o GES de A Pontenova foi o primeiro en chegar», añadió.

Después, en el operativo también colaboraron los bomberos de Sarria y los agentes de la Guardia Civil. Pero el personal del GES pontenovés, con voluntarios de Protección Civil de A Fonsagrada, estuvieron trabajando en la extinción del incendio hasta las ocho de la madrugada, removiendo los escombros, según informó el 112.