Polémica en A Pontenova y Trabada por la falta de bus al hospital

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A PONTENOVA

XAIME RAMALLAL

Cruce de acusaciones y críticas a la Xunta por no hablitar el servicio

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de servicio de autobús para viajar a las citas en los hospitales está provocando problemas y polémica en los concellos de A Pontenova y Trabada.

En el primer caso, el teniente del alcalde Francisco Martínez (PSOE), denuncia que no hay buses para que los vecinos acudan al Hula en los turnos de mañana y tarde. En un comunicado, cuestiona el carácter de servicio público del bus por los horarios establecidos por la Xunta. Y dice que es así pese a que desde el Concello se solicitó a la Dirección Xeral de Mobilidade que se contemplase incluir servicios y horarios para que los vecinos de A Pontenova pudiesen asistir a las revisiones y consultas en el Hospital de Lugo.

Desde la Xunta, se divulgó a su vez otro comunicado indicando que el Concello de A Pontenova no había presentado alegaciones al nuevo plan de transporte público, pero Francisco Martínez replicó que sí se transmitió la opinión del Concello, que es que los buses salgan de Ribadeo y pasen por A Pontenova a las 7.20, 14.00 y 18.35 horas; con salida en sentido contrario y el bus pase por A Pontenova a las 14.10, 16.45 y 21.15 horas, y que los fines de semana el bus pase por A Pontenova hacia Lugo a las cinco de la tarde.

En tanto, en Trabada el PP divulgó ayer otro comunicado en el que anuncia que ha solicitado a la Xunta que incorpore en el plan de transporte el servicio al hospital desde el municipio. Dice el PP, por boca de su portavoz, José Manuel Yanes Ginzo, que lideran esta petición «a pesares de que a nosa alcaldesa non se molestou nin o máis mínimo con este asunto, pois tivo a oportunidade de facelo no período de alegacións e non fixo nada». Dice que actúan así porque, como oposición, «escoitamos á veciñanza e damos resposta ás súas propostas».

La réplica de la alcaldesa de Trabada, Mayra García, no tardó en llegar: «O PP de Trabada reacciona oito meses máis tarde que o goberno municipal», pese a lo cual valoró positivamente que el Partido Popular del municipio «se sume ás peticións feitas polo goberno municipal, iso si no mes de outubro, e a piques de acabar o ano, cando estas demandas foron trasladadas polo Concello o 1 de febreiro á Xunta de Galicia. Demandas que non foron atendidas ata agora pola Xunta, a pesar das múltiples veces que foron reiteradas polo goberno municipal, evidenciando durante todo este tempo a falta de sensibilidade por parte da Administración autonómica cos veciños e veciñas de Trabada».