En A Pontenova para ver a los mejores pescadores y comer sabrosas truchas

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

PEPA LOSADA

Desde hace 38 años, todos los primeros de mayo el Eo reina como gran río truchero

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el primero de mayo y los aficionados al mundo de la pesca fluvial ponen sus ojos en el Eo y, singularmente, en A Pontenova. Este año también, quizás con mayor motivo, tras la polémica surgida con la Federación Galega de Pesca por la coincidencia de concursos, que impedirá estar en A Pontenova al campeón mundial David Arcay que había anunciado su asistencia. Sí estará el también campeón mundial, el leonés Pablo Castro, y muchas de las más afamadas cañas de Galicia y Asturias.

Pero es hora de pasar la página de la polémica y disfrutar ya de la fiesta, que hoy comienza organizada un año más, y ya van 38, por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). El programa se abrirá al mediodía, con la sesión vermú amenizada por la orquesta Panamá.

A las 20.00 horas, Pablo Castro Pinos recibirá la Troita de Ouro y se realizará un homenaje a la cuarta directiva del CIT. A las 21.00 horas el escritor Francisco Naría leerá el pregón y a las 22.00 horas se abrirá la caseta de las truchas para degustarlas, toda una tradición en A Pontenova. Así llegará la primera verbena, que amenizarán las orquestas Panamá y La Fórmula.

No será un día de trasnochar para los más de cien pescadores que competirán en pocas horas, el día grande: mañana domingo.

El 1 de mayo el Eo lucirá en todo su esplendor desde primera hora de la mañana, cuando los pescadores se reúnan para ser llevados a los puntos que les ha tocado en suerte, en sorteo, para competir en los diferentes concursos de trucha y salmón, que se iniciarán a las nueve de la mañana. Será la oportunidad para verlos apostados en los ribazos del Eo durante varias horas, hasta que en el mejor de los casos alcancen el cupo, hasta que concluya el certamen (a las 13.30 horas) y llegue el pesaje, en la Praza de Os Fornos. Es este uno de los momentos más vistosos, cuando se recuentan las piezas y se pesan, para elegir las de mayor tamaño y peso y premiar a los pescadores que hayan capturado más.

Pero no solo habrá pesca. A las 12.30 horas actuarán los gaiteros de Riotorto. Suavecito amenizará la sesión vermú y por la tarde, a las 18.00 horas, tras la entrega de premios, los más pequeños podrán disfrutar de actividades infantiles, hasta las 20.00 horas (juegos musicales, taller pintacaras y globoflexia, juegos alternativos deportivos, clases de zumba para niños y padres...). A las 20.00 horas comenzará la VI Foliada da Escola de Música de A Pontenova y por la noche la verbena final correrá a cargo de Suavecito.