Alúmina protagoniza el 80 % de los recortes de Alcoa a nivel global

A MARIÑA

Alcoa San Cibrao
Alcoa San Cibrao PEPA LOSADA

Aluminio deja la nómina de plantas parcialmente paradas

18 abr 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Buenas perspectivas para la planta de aluminio y más frías para la fábrica de alúmina. Es la conclusión que podría extraerse de la conferencia de resultados del primer trimestre de Alcoa, celebrada en la noche del pasado jueves. La compañía insistió en poner el foco sobre la refinería, toda vez que para la electrolisis, ya a pleno rendimiento y con el apoyo económico del Estado, prevé beneficios en el segundo trimestre del curso.

«Mantendremos nuestro plan: estamos cumpliendo con compromisos dentro del acuerdo de viabilidad con los trabajadores y buscaremos la neutralidad de caja para todo el complejo al final del 2027», expuso la compañía. En el 2028 decidirá si mantiene o se deshace de sus propiedades españolas. «Pero con los actuales precios, la planta de alúmina tiene serias dificultades», reiteró.

La refinería —que funciona a la mitad de su capacidad desde el verano del 2022 y para la que están pendientes, una en ejecución y otra en trámite, dos ampliaciones de la balsa de lodos, el depósito que acumula los residuos de transformar bauxita en óxido de aluminio— protagonizaba el pasado 31 de marzo casi el 80 por ciento de los recortes productivos a nivel mundial de Alcoa en este segmento. Tiene inoperativas 800.000 de sus 1.600.000 toneladas de capacidad anual. Solo en Poços de Caldas (Brasil) hay también parte del caudal inactivo. En esa tesitura, la compañía se mostró proclive a intensificar las operaciones en Wangerup o Pinjarra (Australia) pero no en San Cibrao.

Mientras, en el segmento global de aluminio, la planta sancibrense ha dejado de ser protagonista de los recortes. A 31 de marzo, antes de completarse el arranque, solo había inoperativas 4.000 de las 228.000 toneladas, mientras que en Portland (Australia) había 24.000, otras 25.000 en Alumar (Brasil), 5.000 en Lista (Noruega) y 54.000 en Warrick (Estados Unidos). Con un precio del metal al alza por los problemas de las fábricas del Golfo a raíz de la guerra en Irán, Alcoa se mostró optimista sobre esta rama de su negocio.

Completado el paso de fuel a gas para ahorrar energía

Alcoa informó a través de un comunicado que ha completado la transformación del suministro de fuel que alimentaba todavía algunas partes del complejo en gas, con el objetivo de ahorrar energía hasta en un 5 %. Esta obra incluyó principalmente la modernización de los hornos del departamento de Fundición. Se instaló un gasoducto y se modificaron los quemadores. El proyecto costó casi cuatro millones de euros, con un apoyo económico de 900.000 euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La actuación también permitirá reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre.