La Catedral de Mondoñedo luce una nueva iluminación artística gracias a un proyecto de la Fundación Endesa

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Responsables de la fundación, del Obispado, de la Xunta y del Concello, entre otros, participaron este miércoles en un acto institucional

28 may 2025 . Actualizado a las 20:36 h.

La Catedral de Mondoñedo luce desde este miércoles una nueva iluminación artística interior gracias al proyecto de la Fundación Endesa, que refuerza así su compromiso con la conservación del patrimonio histórico y cultural de Galicia. Es la segunda intervención de la fundación en la Catedral mindoniense tras la realizada en 2003.

La inauguración oficial tuvo lugar por la tarde con un acto institucional al que asistieron el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; el deán de la Catedral, Félix Villares Mouteira; el presidente de Endesa y Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero; el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, José López Campos; el alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero Legide, y el director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Ángel Miramontes. Se hizo un encendido progresivo de la nueva iluminación, acompañado por la música del órgano.

Desde Endesa explicaron que la nueva iluminación ha sido diseñada con el máximo respeto por los elementos patrimoniales del templo, integrando soluciones técnicas de alta eficiencia que minimizan el impacto visual y optimizan la calidad lumínica. «La cálida y envolvente luz que baña las bóvedas, capillas y retablos no solo favorece la conservación del espacio, sino también crea una atmósfera acogedora y solemne para fieles y visitantes, explican.

Pepa Losada

En cuanto a los detalles técnicos, la instalación cuenta con 193 puntos de luz con una potencia optimizada, lo que permitirá reducir sus 13 kW su consumo energético. Desde Endesa indican que esto significa un 78 % de reducción frente a tecnologías convencionales, gracias al uso de fuentes LED de alta eficiencia. Además, esta intervención contribuirá a la sostenibilidad del edificio al evitar la emisión de casi 5 toneladas de CO2 a la atmósfera, reforzando su compromiso con la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.

Ya son más de 700 los monumentos iluminados por Fundación Endesa en toda España, 28 de ellos en Galicia.