Un hostelero alquilará para excursiones una lancha de recreo con base en Viveiro

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Antonio Maseda ante la embarcación Enzo I ayer en el muelle focense
Antonio Maseda ante la embarcación Enzo I ayer en el muelle focense Xaime Ramallal

Antonio Maseda compró y acondicionó la embarcación que botó ayer en el muelle de Foz

16 may 2025 . Actualizado a las 10:12 h.

Con el objetivo de ampliar la cartera de servicios y la oferta de alternativas de ocio tanto para turistas como para vecinos de A Mariña lucense, el hostelero cervense Antonio Maseda adquirió y acondicionó una embarcación de recreo que ofrecerá en alquiler a quien quiera hacer excursiones o salir a pescar.

La lancha, de nombre Enzo I —como el de su nieto—, fue botada ayer por la tarde en el muelle de Foz, localidad donde se realizaron los trabajos de reparación, acondicionamiento y puesta a punto. La embarcación tendrá su base en el muelle deportivo de Viveiro, si bien antes de navegar hacia ese punto deberá superar algunos trámites ante Capitanía Marítima para obtener el certificado de navegabilidad, según informó Antonio Maseda, hostelero de San Cibrao y fundador del restaurante y hotel O Castelo.

Acompañado por familiares y conocidos, el hostelero supervisó el operativo de traslado de la lancha deportiva desde la zona portuaria al mar, con ayuda de una grúa y de un camión. El operativo no pasó desapercibido entre quienes en plena tarde paseaban, trabajaban o hacían deporte aprovechando el sol.

La idea del hostelero es alquilar la embarcación a quien quiera hacer turismo o salir a pescar, y tampoco descarta organizar excursiones. Apunta que, como servicio complementario, también contemplarán la posibilidad de ofertar el servicio de patrón. La lancha, de sexta lista, —explica— tiene once metros de eslora y capacidad para ocho tripulantes. Aunque está pendiente de los últimos trámites, la idea es tenerla operativa cuanto antes en el muelle viveirense. Estima que podrían ser entre 15 o 20 días.

Con ayuda de una grúa y de un camión fue trasladada la lancha desde el área portuaria a la dársena
Con ayuda de una grúa y de un camión fue trasladada la lancha desde el área portuaria a la dársena Xaime Ramallal

Maseda, que adquirió la embarcación, recuerda que anteriormente se llamaba Bi Arri y había sido incautada por Portos tras quedar varada en el puerto focense de Portochico. Durante varios meses realizó una importante inversión en la misma, además de un completo equipamiento.

Por su trayectoria profesional y por su dilatada experiencia en el sector hostelero conoce de primera mano cómo van cambiando las preferencias de los viajeros y qué alternativas de ocio demandan. «Decidimos facernos coa lancha e poñela en aluguer porque vimos que había moita xente que nos preguntaba si sabíamos de lanchas de alquiler. O ano pasado preguntounos moita. Queren ter a opción de alquilar unha lancha para facer turismo ou tamén para saír un día a pescar», explicaba ayer.