Aplazan la quema del entroido gigante en Ribadeo prevista para hoy por una alerta amarilla de viento
A MARIÑA

Desde el Concello tomaron esta medida por seguridad ante la posibilidad de que se registren rachas de hasta 80 km/h
08 mar 2025 . Actualizado a las 12:48 h.El Concello ribadense decidió aplazar los actos de la quema del entroido gigante previstos para hoy tras ser informado de una alerta amarilla por viento que afectará a la comarca mariñana esta tarde y que, en el caso de Ribadeo, podría registrar ráfagas de hasta 80 km/h sobre las 18 horas.
Por precaución y seguridad, el Concello adoptó esta medida ya que el muñeco que se iba a quemar, que también lleva pirotecnia, no está preparado para aguantar vientos superiores a los 34 km/h, según confirmaron fuentes municipales. El acto se suspendió hoy pero queda aplazado para otro día, si bien todavía no hay una fecha concreta.
Para hoy estaba programado un nuevo entierro de la sardina, la quema del entroido de Ribadeo, con la salida del cortejo fúnebre a las 21.00 horas desde el Cantón, con las charangas A Choca y Aturuxo, camino de la avenida Rosalía de Castro.
De esta forma, el Carnaval ribadense tenía previsto cerrar sus actos de carnaval esta noche con el entierro de la sardina y un evento singular en A Mariña lucense, la quema del entroido gigante, por el que Ribadeo logró entrar en el año 1988 en el libro Guinness de los récords, con el mayor del mundo con 13,32 metros de altura. La identidad del personaje al que preveía quemar la comisión organizadora se mantenía en secreto hasta el día de la quema, cuando se monta el muñeco en una finca en las inmediaciones de la estación de autobuses. Desvelada la incógnita se suceden las opiniones para todos los gustos, suscitándose en ocasiones polémica cuando se opta por un personaje controvertido de la actualidad. Así, en en los últimos años en Ribadeo ya se quemó a Donald Trump, al pequeño Nicolás o a Puigdemont. Pero también a símbolos menos controvertidos, desde un peregrino por el Xacobeo al covid o muñecos indeterminados.


Especialmente discutida fue la quema de Puigdemont el año 2018, en plena efervescencia del procés. El entonces alcalde, Fernando Suárez (BNG), la consistió, pero ordenando retirar la senyera catalana que lucía. La asociación de comerciantes (Acisa), que organizó ese año el carnaval de Ribadeo, se desmarcó del regidor y lo criticó sin ambages, si bien acató la orden. Suárez explicó entonces que se había decidido que el muñeco representase a Woody Allen, para criticar sus posturas machistas. Pero Acisa lo negó, manifestando que los creadores del muñeco (a quienes habían dado total libertad de elección) plantearon que fuese Puigdemont, con un lazo amarillo y una bufanda con los colores de la bandera catalana.


El PP de Ribadeo también se sumó entonces al debate, censurando la medida del alcalde nacionalista y reprochándole que nada dijo en el año 2017 cuando se quemó un muñeco gigante que reproducía a Donald Trump con un sombrero con la bandera norteamericana. «Mal estamos con estos dictadoritos que imponen sus criterios bajo amenazas... o haces lo que yo ordenó o te quedas sin subvención (es una sospecha o ilusión nuestra)», denunciaba entonces el PP. La réplica de Suárez fue tajante: «Se nós fixeramos co moneco de Rajoy e a bandeira de España seguro que a fiscalía xa estaría actuando». Respecto a por qué no tomó esa medida con el muñeco de Donald Trump, añadió: «Estados Unidos éme indiferente e non é modelo de nada. Eu o que miro é a legalidade vixente e non quero que se nos acuse de ultraxar unha bandeira».


Antes de conocerse la suspensión del acto, la actualidad remitía a Donald Trump, pero dado que ya fue pasto de las llamas: ¿le tocará a Putin, que de momento se ha librado? ¿Se optará por aludir a un tema extemporáneo y más amable evitando la polémica? El misterio se desvelará en próximos días.