Ya se puede pedir permiso para instalar chiringuitos y negocios de temporada en las playas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Bico Praia

Costas da de plazo máximo hasta el 20 de diciembre

12 nov 2024 . Actualizado a las 12:32 h.

Las personas interesadas en instalar durante la próxima temporada estival un chiringuito o cualquier establecimiento expendedor de comida o bebidas, así como negocios de hamacas o sombrillas, o instalaciones náutico-deportivas, deberán solicitar el correspondiente permiso ante la Dirección General de la Costa y el Mar.

Podrán hacerlo una vez que ya se publicó este lunes 11 el anuncio en el Boletín Oficial del Estado y, como máximo, hasta el próximo 20 de diciembre. Las solicitudes que se presenten más tarde de esa fecha no serán admitidas, según informan desde Costas.

Certificado

Además de la correspondiente instancia, y entre otra documentación, los solicitantes deberán presentar ante Costas un certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y también con la Seguridad Social; una propuesta con la zona que se pretende ocupar para la actividad, indicando los metros cuadrados, el plano de situación y planta en los que se represente la línea de deslinde del dominio público marítimo-terrestre; un presupuesto de las instalaciones y el estudio de la previsión de beneficios netos en el período solicitado así como también un proyecto básico de las instalaciones.

En el caso de actividades que conlleven el lanzamiento o varada de embarcaciones, solo podrán usarse tramos urbanos de playa y con informe de la federación correspondiente, según Costas.

Según consta en la resolución del Boletín Oficial del Estado, los servicios de temporada podrán contar con una autorización por un plazo máximo de cuatro años, si bien las instalaciones deberán desmontarse una vez finalizada cada una de las temporadas incluidas en el plazo de duración de la autorización.