Los sindicatos acudirán «debido a la falta de noticias por parte de las Administraciones» sobre la mesa de seguimiento
05 nov 2024 . Actualizado a las 14:47 h.El comité de Alcoa ha comunicado este martes que acudirá a la reunión convocada por la multinacional para exponer el preacuerdo de inversión alcanzado con Ignis Equity Holdings. Los sindicatos se habían negado a acudir inicialmente a este encuentro, apelando a Xunta y Gobierno para que participasen en cualquier negociación, siempre dentro del marco de la mesa de seguimiento del acuerdo de viabilidad por el que se pararon las cubas a cambio de realizar mejoras en la planta de aluminio, mantener los empleos y arrancar de nuevo la electrolisis. Las centrales sindicales sí participarán finalmente, «debido a la falta de noticias por parte de las Administraciones, y a la ausencia de una convocatoria» del foro multilateral, «varias veces prometida desde el Ministerio de Industria y nunca realizada».
Los sindicatos critican no obstante la «mala fe» de Alcoa, que «continúa convocando dicha reunión posteriormente a las visitas que realizó la dirección de la empresa por planta, saltándose a la representación legal de los trabajadores, así como las leyes y el convenio que definen muy claro los derechos de representación del comité de empresa».
Alcoa anunció semanas atrás un preacuerdo con Ignis Equity Holdings para que la energética invierta al menos 25 millones de euros en el complejo industrial de San Cibrao, a cambio de un compromiso de inversión de otros 75 millones por parte de la titular de las instalaciones. Ignis EQT recibiría una participación del 25 %. La multinacional radicada en Pittsburgh dio así por cerrada una fase venta que anunció en la pasada primavera, y que según su versión no ofreció «ninguna oferta viable por el 100 % de las operaciones» en A Mariña. Las centrales sindicales han cuestionado este proceso, asegurando no haber recibido información al respecto.
La compañía estadounidense ha condicionado no obstante este principio de acuerdo a una serie de exigencias, tanto para las Administraciones como para los sindicatos. Al Gobierno le requiere aumentar al máximo las ayudas por compensaciones de emisiones indirectas de CO2 y mantenerlas en el tiempo (Alcoa reclama al Estado 73 millones de euros en esta materia por los ejercicios 2018-2021), además de aprobar los parques eólicos vinculados al suministro de la planta; a los sindicatos, rebajar las condiciones del acuerdo de viabilidad, principalmente retrasar la ejecución del horno de cocción de ánodos, cuyo proyecto no se retomaría al menos hasta el 2028. A la Xunta, que anunció que la ampliación de la balsa de lodos cuenta ya con autorización ambiental favorable, la multinacional le reclama que se complete el procedimiento para alargar la vida útil del depósito de residuos de la refinería de alúmina.
El comité se reunió este martes con el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, además de otros representantes públicos de la formación nacionalista. Los sindicatos le solicitaron que tramite vía presupuestos una enmienda individual «para que nadie se excuse de no apoyar la misma en otros factores», argumentan las centrales, que entienden que «es la única solución para evitar otra posible estafa con el incumplimiento del acuerdo firmado».
Las centrales también piden «el cumplimiento por el Gobierno de España de su acuerdo de legislatura con el BNG (...) El Bloque se comprometió a exigir al Ejecutivo que obligue a Alcoa a cumplir con el acuerdo firmado. También a trabajar para la aprobación de una enmienda que cuente con la cantidad económica necesaria para la intervención por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de la factoría», resalta la representación de los trabajadores.