El ribadense falta de su casa desde el miércoles y la desaparición de una mujer de 80 años fue denunciada esta madrugada en la ciudad episcopal
01 nov 2024 . Actualizado a las 11:00 h.Este viernes por la mañana hay dos operativos de búsqueda activos en la comarca de A Mariña lucense para dar con el paradero de dos personas, uno en Ribadeo y otro en Mondoñedo. En ambos casos, son dos ancianos, uno de 84 años y otra de 80.
Durante todo este jueves se desplegó por Ribadeo un dispositivo para tratar de localizar a un anciano de 84 años, Francisco Barcia Veiga, que falta de su domicilio -en el casco urbano ribadense, en la avenida de Galicia- desde el miércoles a las 11.00 horas. Este viernes se han retomado las tareas de búsqueda, pero poco antes de las diez de la mañana no había novedades. Entre otras zonas, agentes de la Policía Local han buscado en la zona de la vía del tren.
A lo largo del jueves participaron en la búsqueda varias patrullas de la Guardia Civil, agentes de la policía local, efectivos de Protección Civil y trabajadores municipales, en torno a veinte personas, según fuentes municipales, que confirmaron que Francisco Barcia padece un trastorno cognitivo. También se sumó al operativo un helicóptero de la Guardia Civil. Se buscó por las zonas que Francisco Barcia acostumbra a dar paseos, por Vilaselán hacia Vilar y Piñeira y las proximidades de Mercadona, Ove o A Vilavella. También por áreas de monte, pero no se encontró pista alguna, ni prendas ni huellas que puedan hacer sospechar dónde se encuentra. Avanzada la noche el operativo iba a seguir, aunque en principio limitado a patrullas en coche.
La alerta saltó este miércoles a primera hora de la mañana. Desde la Guardia Civil, que ya llevaba toda la noche buscando a Francisco Barcia, se solicitó al Concello que publicase en sus redes sociales el anuncio de la desaparición, con la foto del anciano, apelando a la colaboración vecinal y pidiendo que cualquiera que tuviese alguna información lo pusiese en conocimiento de la Guardia Civil (982 120 148) o de la policía local (689 55 00 55).
Al parecer, Francisco Barcia ya había faltado varias horas de su casa el martes, tras salir a dar un paseo como acostumbraba, pero finalmente regresó a su domicilio de madrugada. El miércoles salió de nuevo a caminar, pero no volvió y fue cuando familiares suyos denunciaron la desaparición iniciándose la búsqueda.
Francisco Barcia, de pelo canoso y estatura media, viste zapatillas negras, pantalón marrón claro, jersey naranja pálido y un chaquetón con colores gris y negro.
El operativo para tratar de localizar al anciano, de no aparecer de madrugada, continuará este viernes. Se hará inicialmente por tierra y si los cargos de la Guardia Civil al frente lo consideran pertinente se volverá a solicitar la participación del helicóptero.
También en Mondoñedo hay activo un operativo de búsqueda de una octogenaria que desapareció esta madrugada. Efectivos de Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil participan en el dispositivo para dar con la mujer, al parecer vecina de Coristanco (A Coruña), pero que estaba pasando unos días con una hija en la ciudad episcopal.
Así lo confirmaron fuentes oficiales, que también indicaron que a la mujer, de 80 años y que responde al nombre de Josefa, se le perdió la pista sobre las cuatro o cuatro y media de esta madrugada del día 1. A esa hora fue vista por última vez en las inmediaciones de la calle Bispo Sarmiento, en pleno casco histórico.
Desde que las fuerzas del orden recibieron el aviso ya iniciaron la búsqueda de la anciana. Además de en el casco histórico, no descartaron ni descartan otros espacios. La información que ha trascendido hasta ahora es que la octogenaria pudo abandonar el lugar donde pernoctaba con su hija y dirigirse desde la zona de la gasolinera al casco histórico en plena madrugada.
Desde el Concello de Mondoñedo, que también apela a la colaboración ciudadana para dar con la mujer, aseguran que la octogenaria iba vestida con un plumífero oscuro y un gorro de color rojo. Distribuyeron varias fotos de ella a través de sus perfiles en redes sociales.