Condenado un ribadense a 16 meses de prisión por la muerte de una perra que comió veneno

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

El animal tragó cebo que había sido colocado para los cuervos

27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino de Ribadeo, de 82 años, ha sido condenado a 16 meses de prisión en el juzgado del Penal 2 de Lugo como autor de un delito contra la fauna, por maltrato animal, con resultado de muerte de una perra. El fiscal pedía una pena de 18 meses de prisión. La vista se inició a principios de verano y concluyó en septiembre, demorándose al no comparecer un testigo. La defensa solicitaba la absolución. El fallo no es firme y cabe recurso la Audiencia.

Como hechos probados se sustancia que el hombre condenado, sin antecedentes penales, colocó en una finca abierta de labradío en A Devesa varios montones de cebos con maíz macerados con sustancias tóxicas insecticidas (Fenitrothion y Aminocarb, no autorizadas para su uso en preparados fitosanitarios comercializables), con el fin de reducir la presencia de los cuervos que frecuentaban el lugar. En marzo del 2021 por los alrededores de la finca paseó una mujer con su nieto menor de edad y dos perras, comiendo una de ellas cebos envenenados. Al presentar síntomas de intoxicación y vomitar, fue llevaba por la dueña por urgencias a una clínica veterinaria, falleciendo finalmente. La propietaria de la perra informó al Seprona y denunció, desplazándose una patrulla a la finca de A Devesa, donde comprobó que había cebos con veneno además de varios cuervos muertos. En el fallo, a tenor de las pruebas, se concluye que hay una relación causal directa entre la colocación de los cebos y la muerte de la perra y los cuervos «sin ningún género de dudas».

El acusado es condenado al pago de las costas procesales y de 75 € por los gastos veterinarios y se le prohíbe tener animales tres años.