Vladimir Mendes, de Erasmus: «Burela es un ejemplo de inclusión donde los caboverdianos no solo están presentes, son ciudadanos de pleno derecho»
A MARIÑA
Forma parte de la asociación Impac CV, de Amiens, ha tomado parte en varias actividades en la localidad mariñana y lleva dos décadas participando en proyectos que conectan Cabo Verde y Europa
26 oct 2024 . Actualizado a las 12:08 h.Responsables de la asociación Impac CV, de Amiens, participaron durante una semana en actividades celebradas en el IES Monte Castelo de Burela a través del programa Erasmus, según explica el coordinador de proyectos del instituto, Marcelino Luna. Entre otras acciones y encuentros impartieron una charla al alumnado del ciclo superior de Química e Saúde Ambiental sobre los proyectos de gestión del agua que desarrollan en Cabo Verde y también se abordó la experiencia de Lenise Lopes, alumna del ciclo que hizo sus prácticas en la Axencia Nacional de Auga e Saneamiento en Praia.
Vladimir Mendes Borges, uno de los integrantes del grupo, manifestó que tras casi 20 años participando en proyectos que conectan Cabo Verde y Europa, especialmente en los campos del agua, el saneamiento y la cooperación internacional, descubrió este año Burela: «Este lugar ahora ocupa un lugar especial en mi memoria gracias a un proyecto Erasmus iniciado por el IES Monte Castelo».
Explica que la conexión surgió cuando facilitó la pasantía a Lenise Lopes en la agencia, un socio de la asociación Impact CV. «Nuestra red en el sector del agua nos permitió apoyar a Lenise en esa tarea pero, sobre todo, fue una oportunidad para conocer a personas increíbles, como Marcelino Luna, coordinador de proyectos europeos, y a Victoria Pérez Ramos, antes orientadora del IES. También tuve el honor de conocer a Félix, un español con raíces caboverdianas, profundamente comprometido con la comunidad de Burela y Cervo».
De aquel encuentro —explica Mendes— surgió el deseo de colaborar más: «Así fue como viajé a España con Helder Delgado Borges, tesorero de nuestra asociación. Aprovechamos los Erasmus Days para compartir nuestra experiencia en movilidad internacional, acciones medioambientales y los desafíos de inclusión, especialmente a través del deporte, como el fútbol sala (...) Nos recibieron con los brazos abiertos y descubrimos una presencia caboverdiana más fuerte de lo que imaginábamos (...) Lo que nos sorprendió fue cómo esta diversidad cultural estaba integrada de manera natural, como un elemento fundamental de la ciudad».
«Después de una semana, era evidente para nosotros que esta coexistencia es mucho más que una simple tolerancia. Es un ejemplo de inclusión donde los caboverdianos no solo están presentes, sino que son ciudadanos de pleno derecho. Ya sea en las escuelas, las empresas, los restaurantes o los clubes deportivos, los caboverdianos de Burela son respetados e integrados, sin dejar de ser ellos mismos, lo que es una lección para otros países europeos», explica.
Futuros proyectos
Vladimir Mendes afirma que también le sorprendió «la falta de organización formal de la diáspora caboverdiana en España. En Francia, los caboverdianos están mucho más estructurados, con numerosas asociaciones, una federación y proyectos muy comprometidos. Esta estructura formal nos permite ser reconocidos por las autoridades y movilizar fondos para proyectos de solidaridad internacional ambiciosos en Cabo Verde. En comparación, la diáspora caboverdiana en España podría beneficiarse de estos modelos de organización para amplificar su impacto». Cree que con este viaje a Burela han sentado las bases para futuros proyectos culturales, de movilidad y de intercambio de buenas prácticas sobre la inclusión y el deporte.