El 22 se reunirán prelados gallegos y portugueses y ese mismo día oficiarán también una eucaristía en la basílica focense de San Martiño
18 oct 2024 . Actualizado a las 18:29 h.Desde la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol confirmaron que el próximo 22 de octubre se celebrará en Mondoñedo un encuentro de los obispos de las diócesis que conforman las provincias eclesiásticas de Braga (Portugal) y Santiago de Compostela.
Presidida como anfitrión por monseñor Fernando García Cadiñanos será una reunión de trabajo y convivencia que se repite cada año alternando de sede. El encuentro mindoniense de la próxima semana no se repetirá al menos en la próxima década.
La ciudad acogerá a quince obispos de Portugal, encabezados por el arzobispo de Braga, monseñor José Manuel García Cordeiro, y los respectivos de las diócesis de Aveiro, Braganza-Miranda, Coímbra, Lamego, Oporto, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu, entre obispos titulares, auxiliares y algunos eméritos. La parte gallega estará representada por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, y el emérito, monseñor Julián Barrio; el obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco; el obispo de Ourense, monseñor Leonardo Lemos; el recién nombrado obispo de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín, y el emérito, monseñor Luis Quinteiro.
Desde la diócesis mindoniense destacan los lazos históricos que vinculan a ambos territorios fronterizos. La jornada del 22 comenzará a las 10 horas en la Praza da Catedral, donde los obispos serán recibidos, a toque de campanas, por el obispo diocesano; el deán de la catedral, Félix Villares, y el alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero.
Visitarán la catedral, harán una oración e iniciarán la reunión en los salones del palacio episcopal abordando, entre otros temas, el Jubileo 2025, las estructuras diocesanas en una Iglesia sinodal y los desafíos pastorales de la religiosidad popular. Tras la reunión y la comida los obispos se desplazarán a San Martiño de Mondoñedo, en Foz, para visitar la basílica y celebrar una eucaristía a las 17.00 horas.