Vuelve la conflictividad a Alcoa al dar el comité por violado el acuerdo de viabilidad

A MARIÑA

Un trabajador de Alcoa, en una protesta por una solución para la fábrica
Un trabajador de Alcoa, en una protesta por una solución para la fábrica PEPA LOSADA

El detonante, aseguran las centrales, es la comunicación verbal de despido a seis trabajadores de la auxiliar Edyproga, «debido a la falta de cumplimiento del pacto por parte de la multinacional» y ante la «pasividad» de las Administraciones

11 oct 2024 . Actualizado a las 20:02 h.

El comité de Alcoa ha anunciado este jueves que retomará las movilizaciones, con una «próxima» concentración, con motivo del «incumplimiento del acuerdo de viabilidad por parte de la multinacional». 

Los sindicatos explican que, como adelantó la CIG el pasado fin de semana, «los primeros amenazados con el despido son los trabajadores de Edyproga, seis de los 16 empleados de la plantilla amenazados verbalmente. No tienen, por el momento, ninguna notificación por escrito, pero se les anunció para esta misma semana», expone el comité. La central nacionalista atribuyó a la «inacción» de Alcoa esta situación, señalando que los ceses son justificados «pola falta de traballo»

«Viendo, además, que hay muchas más empresas forzando a los trabajadores a gastar las vacaciones debido a la falta de trabajo, tememos que pronto se encontrarán en la misma situación. Todo esto es debido a la falta de cumplimiento del acuerdo de viabilidad por parte de Alcoa», apunta la representación de los empleados.

«Todo esto supone el detonante para comenzar las movilizaciones ya anunciadas y defender los puestos de trabajo del complejo industrial y de toda la comarca», resalta el comité.

Los sindicatos afean a las Administraciones, Gobierno de España y Xunta de Galicia, «la falta de supervisión y control» y «pasividad» a la hora de que Alcoa cumpla con las condiciones del acuerdo por el que se pararon las cubas a cambio de mantener los empleos, realizar reformas en la planta de aluminio y retomar la producción al 100 por ciento. En el documento los trabajadores prometían además en contrapartida respetar la «paz social» en la fábrica.

Entre las mejoras incluidas en el pacto figuraba la construcción de un nuevo horno de cocción de ánodos grandes, que fue paralizada sine die de forma unilateral por la compañía radicada en Pittsburgh. Las centrales sindicales consideran que este movimiento conlleva un «cierre encubierto», ya que la antigua maquinaria fue destruida y funcionar con ánodos de importación resulta inviable a largo plazo. La aluminera se comprometió también a mantener la facturación de las empresas auxiliares con contratos de mantenimiento al menos hasta diciembre del 2024, pero no se responsabiliza de los despidos en las contratistas. 

Las centrales remarcan que los puestos de trabajo en la industria auxiliar no se podrán mantener sin la ejecución del horno de cocción de ánodos, la inversión más importante de las incluidas en el pacto.