Decía mi padre que los gallegos eran sabios. Y allá donde les tocaba ser residentes, aprendían, pero seguían siendo gallegos. Los conoció como sanitarios hospitaleros y pacientes de los mejores hospitales del Estado.
Ahora que la política consiste en resistir a cambio de conceder privilegios a pueblos de la cepa hispana, vuelvo a tener motivos objetivos para sentirme menospreciado.
Galicia somos nós. A xente e máis a fala...Galicia es nuestra madre. Nuestros dirigentes desde su condición de servidores públicos al pueblo gallego, no pueden consentir que nuestra autonomía sea de más bajo nivel adquisitivo que la de otros miembros del Estado.
Desde esta Mariña, con derechos históricos (diócesis más antigua al sur de Europa, Britonia, Fundada por Maeloc en San Martiño de Foz) no esperamos favores. Exigimos inmediata atención a nuestros derechos.
Que nadie intente colocarnos ALTRI como favor para mitigar el impacto ALCOA. Que nuestras comunicaciones sean las propias de una región europea desarrollada. Que nuestra tradicional vida con y frente a la mar siga teniendo en las Instancias Europeas y Españolas el respeto y las garantías precisas, como tienen otros pueblos mediterráneos.
Que los gallegos y mariñanos podamos vivir en nuestras tradicionales parroquias. Sin miseria. Sin aislamiento. Sin menosprecio. Sin empujones para trasladarnos a los asfaltos capitalinos. Sin otra salida que no sea ser servidores hosteleros para los viajeros.
Vuelvo a insistir. ¿Qué planes hay para hacer del puerto ALCOA-SAN CIPRIÁN un activo atrayente en un centro intermodal? Lo mismo que se desarrolló el eje mediterráneo, hay dos ejes más. El que nos una con Portugal. El que nos una por el Cantábrico con Francia camino de Europa.
Y una vez más. El ferrocarril es el transporte colectivo y multidisciplinar más eficiente en la vertebración del país y sus relaciones con otras comunidades. ¡Ni un paso atrás en materia socio sanitaria! Ese hospital sito en Burela debe ser centro y vigía para nuestro derecho a la salud, sin desplazamientos o derivaciones por falta de recursos. En mi etapa como gerente era HOSPITAL GENERAL. Además, genera riqueza como empresa pública.
La política solo es válida y respetable cuando sirve a los intereses de la ciudadanía. Cuando garantiza la igualdad de oportunidades. Cuando organiza la solidaridad interterritorial. Cuando nos permite avanzar a todos. Cuando el progresismo consiste en lograr que la generación de nuestros hijos viva, incluso y desde luego, mejor que la de sus padres. Que nadie tenga que hacer la maleta y ser un paria lejos de la madre.
* Pablo Mosquera. Médico. Ex director gerente del Hospital Público da Mariña y ex parlamentario.