Familias de los colegios de Celeiro, O Vicedo y Alfoz rematan la primera semana del curso reivindicando más profesores para sus hijos

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Inicio del curso escolar el pasado miércoles en la Escola de Educación Infantil (EEI) San Roque, en Viveiro
Inicio del curso escolar el pasado miércoles en la Escola de Educación Infantil (EEI) San Roque, en Viveiro XAIME RAMALLAL

Reiteran que la falta de docentes perjudica a la calidad de la enseñanza que reciben los pequeños

13 sep 2024 . Actualizado a las 11:15 h.

Familias de los CEIP de Celeiro (Viveiro), O Vicedo y Alfoz reivindican más profesores para sus hijos en el comienzo del curso 2024-2025. Las Asociacións de Nais e Pais (ANPAS) de estos tres centros educativos públicos denuncian que la falta de profesorado supone una grave amenaza a la calidad de la educación que reciben los pequeños. En el de Celeiro, por ejemplo, los 19 alumnos que cursan quinto de Educación Primaria han retornado a las aulas sin maestro tutor. Al parecer, según afirma la ANPA, la Consellería de Educación no ha cubierto una plaza («nin sequera a incluíron no catálogo ofertado», asegura) correspondiente a un docente en comisión de servicios. «Por agora os demais profesores vanse turnando para atender os nenos nas horas que teñen libres, pero é un caos», sostienen. 

En O Vicedo, el curso ha arrancado también sin profesores suficientes. La ANPA denuncia que Educación pretende agrupar en una misma aula alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, pese a que los dos últimos cursos (quinto y sexto) trabajan con el programa de implantación del libro digital Edixgal, mientras que cuarto no lo hace. Las familias han mostrado su disconformidad con una medida que, a su juicio, representa un retroceso en la calidad de la enseñanza. Este viernes no habían recibido respuesta todavía a sus peticiones. Sí indican que una de las opciones sería la de abandonar el programa Edixgal de cara al próximo curso. 

En Alfoz, el Concello denunció ya el miércoles, coincidiendo con el comienzo de las clases, la falta de profesorado en el CEIP Castro de Ouro, donde ese día tampoco contaban todavía con docente de Pedagoxía Terapéutica (PT). La ANPA anunció que el lunes 16, a las 09.30 horas, organizarán una concentración ante el colegio.