Asturias sumerge en el Eo una Virgen de Covadonga que se suma a la Virgen del Carmen en Galicia
A MARIÑA
La iniciativa partió de la sección de buceo del Club de Vela de Castropol con motivo del Día de Asturias y aspira a convertirse en tradición, como ocurre en Ribadeo
09 sep 2024 . Actualizado a las 17:53 h.Una línea imaginaria divide la ría ribadense en dos, bajo jurisdicción asturiana y gallega. En la margen de Ribadeo, el Club de Actividades Subacuáticas Illa Pancha tiene sumergida, en una hornacina que forma un barco hundido, una imagen de la Virgen del Carmen, que recupera, limpia y vuelve a depositar en el fondo de la ría cada año coincidiendo con la festividad de la patrona de los pescadores. Desde este domingo hay una segunda imagen de la Virgen en el Eo, en concreto de la Santina, la Virgen de Covadonga, que colocaron submarinistas por la celebración del Día de Asturias.
El origen de esta iniciativa fue dar respuesta a la situación que se ha generado en Asturias en el lago Enol, uno de los tres lagos glaciares del Parque Nacional de los Picos de Europa, donde desde 1972 reposa la Virgen de Covadonga sumergida en una cueva a ocho metros de profundidad. Cada 8 de septiembre la imagen emerge, como simbólico inicio de la fiesta de Nuestra Señora de Covadonga. Antaño, participaban un buen número de buceadores, pero en aplicación de restricciones medioambientales ahora solo lo hace un grupo muy reducido.
Entre los clubes de buceo asturianos había una inquietud por recuperar este evento abriéndolo al máximo a la participación. La propuesta le llegó la semana a Javier Gallego, presidente del Club de Vela de Castropol (que tiene una sección de buceo), quien aceptó el reto de inmediato: «Nos pusimos en marcha. Se lo consulté al alcalde y al concejal de Deportes de Castropol, conseguimos una imagen de la Virgen de Covadonga e hicimos una peana de hormigón. Como ubicación elegimos la segunda pilastra de la parte asturiana del Puente de los Santos, que está a la vista, creando una especie de cueva donde el domingo depositamos la imagen. Quedará todo el año y si para la próxima edición vemos que hay inquietud, que se suma más gente, probablemente encarguemos una imagen de granito».
En la actividad se sumaron buceadores de Candás y de Gijón, algo más de una decena de personas que el domingo por la mañana y entre una notable expectación zarparon del puerto de Castropol en tres embarcaciones.
«Ahora tenemos a la Virgen del Carmen en un barco hundido en Ribadeo y a la Virgen de Covadonga en la última pilastra del puente de los Santos en la frontera con Galicia. Es bonito. A ver si se crea una tradición. Esa es nuestra intención», concluyó Javier Gallego.