Un nuevo radar fijo en A Mariña

La Voz O VICEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Nuevo radar, en O Vicedo
Nuevo radar, en O Vicedo PEPA LOSADA

El de O Vicedo se suma a los que hay en el Puente de los Santos y en O Fiouco

06 sep 2024 . Actualizado a las 22:59 h.

La Dirección General de Tráfico acaba de rematar la instalación de un nuevo radar fijo en A Mariña. Está situado en el punto kilométrico 74+150 de la carretera LU-862, a la altura del municipio de O Vicedo, concretamente en las conocidas como «curvas do Ruño», antes de acceder al núcleo urbano del ayuntamiento, según confirma el alcalde, Jesús Novo. La instalación de control se suma a las que ya están operativas en la autovía A-8, en el Puente de los Santos, en Ribadeo, y en el alto de O Fiouco, entre Mondoñedo y Abadín. El nuevo radar controlará la velocidad de los vehículos que circulen en sentido decreciente. Según apuntan distintas fuentes, todavía no ha entrado en funcionamiento (las aplicaciones que detectan los cinemómetros fijos todavía no alertan sobre él) es previsible que, cuando esté operativo, la DGT acometa algún cambio en la velocidad máxima permitida en la zona.

No en vano, la obligatoriedad en ese tramo de vial está fijada en 90 kilómetros por hora, aunque existe una señal azul en la que se recomienda transitar a 60. «Entrar nesas curvas a 90 quilómetros por hora é moi complicado porque non das manobrado», manifiesta el regidor.

La DGT tiene previsto instalar 88 nuevos radares a lo largo del presente año en toda España. De estos, en torno al 60 % serán de tramo y una amplia mayoría se ubicarán en carreteras convencionales. La LU-862, de titularidad autonómica, discurre por una parte de A Mariña, desde O Vicedo a San Cibrao (Cervo), donde enlaza con la N-642.