¿Y si el gordo cae en A Mariña?

carlota vergara, j.a. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El décimo de lotería continuó este verano entre los recuerdos de vacaciones más demandados: «¿Qué mejor que regalar a alguien la posibilidad de ganar 400.000 euros?»

04 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una pregunta que se formulan habitualmente los turistas, también en A Mariña, durante sus vacaciones de verano: ¿y si cae aquí la lotería de Navidad y no hemos comprado un décimo? La respuesta que muchos tienen ante la interrogante es acudir a una administración de lotería antes de marcharse, donde compran décimos para ellos, sus familias y, no pocas veces, las amistades más estrechas. Los décimos de lotería de Navidad se han convertido en uno de los souvenirs más demandados porque, «¿qué mejor que regalar a alguien la posibilidad de ganar 400.000 euros?», comenta Leticia Fernández, responsable de la administración de lotería de Ribadeo.

Los loteros de A Mariña coinciden en que las ventas en verano son una parte muy significativa para el sorteo extraordinario de Navidad. El motivo es que mucha la gente de fuera -tanto aquellos que solo visitan el lugar unos días como los fieles veraneantes- prueban suerte en el lugar que eligen para pasar sus días de descanso. Por el contrario, los lugareños no tienen las mismas prisas y mayoritariamente prefieren esperar a que pase la temporada estival para comprar sus décimos de Navidad. Pero hay excepciones, como apunta Cristina Villa, empleada en la Administración de Loterías Número 1 de Foz: «Aquí tanto los veraneantes como la gente del pueblo ya han estado comprando bien para el sorteo de Navidad». Por el contrario, Rocío Piñón, de la administración de lotería de Covas, en Viveiro, dice: «Los de aquí suelen esperar al final para comprarla». Del mismo modo, Pilar Roca, de la administración de Burela, señala que «en la mayoría de los bares aún no han empezado a comprar, aunque es verdad que alguna peña sí que lo ha hecho». Y desde Mondoñedo, Jesús Lombardía, manifiesta: «Mucha de la gente que nos visita durante el verano compra algo de lotería, sobre todo de Navidad».

En cuanto al nivel de ventas y su comparativa con otros años, Pilar Roca opina que, aún sin datos oficiales, en Burela han aumentado ligeramente respecto al verano del 2023, en buena medida motivado porque la localidad ha registrado una mayor afluencia de visitantes en julio y agosto. Es la excepción. En el resto de administraciones de lotería de A Mariña consultadas creen que las ventas han sido similares a las del estío pasado, cuando se registró un récord de visitantes y pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la costa lucense.

Lo que no cambian son las predilecciones de los clientes: «la gente suele pedir los números impares», comenta Rocío Piñón, mientras que Pilar Roca afina más: «Gustan pedir las terminaciones en tres, cinco y siete», aunque confiesa que como en realidad vienen probando suerte «al final les da un poco igual».