A Mariña, mejor comunicada con España desde el aeropuerto de Asturias

J.C., J.A. OVIEDO, RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Foto de archivo del aeropuerto de Ranón, en Asturias
Foto de archivo del aeropuerto de Ranón, en Asturias JOSE ALONSO

Habrá vuelos diarios con Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia y Mallorca en 2025

03 sep 2024 . Actualizado a las 12:35 h.

El aeropuerto de Ranón, en Castrillón, se está convirtiendo cada día más en el de referencia para un número mayor de mariñanos, sobre todo entre Burela y Ribadeo. Es el más próximo a buena parte de A Mariña lucense, a poco más de una hora en coche desde Ribadeo y circulando por la autovía del Cantábrico. Además, está resultando decisivo el incremento de destinos y de frecuencias de vuelos, que crecen año tras año alentados por los datos de pasajeros, que suben.

Desde el gobierno de Principado se está apostando también por este aeropuerto, el único comercial de Asturias frente a los que hay en Galicia (Alvedro, Lavacolla y Vigo). Así, la administración asturiana anunció hace unos días que va a invertir 3,1 millones de euros en su Estrategia de Conectividad Aérea, para promocionar Asturias en los vuelos directos a Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia y Mallorca.

La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado resolvió el concurso de promoción a través de las conexiones aéreas adjudicando a Volotea los lotes correspondientes a Sevilla, Málaga, Alicante y Valencia y Vueling del de Mallorca.

El complemento del tren

«Asturias es un destino multiaccesible, el único de la fachada cantábrica que cuenta con alta velocidad ferroviaria, además de aeropuerto. Esa es una ventaja competitiva que debemos aprovechar para lograr nuestro objetivo de desestacionalizar las visitas y aumentar nuestra visibilidad en mercados nacionales que pueden ser nicho para el turismo MICE», destacó el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García. MICE es un acrónimo correspondiente a las palabras inglesas meetings, incentives, conferences y exhibitions. En el argot turístico se utiliza para referirse al turismo relacionado con congresos y actividades profesionales.

La operativa mínima que se desarrollará hasta finales de 2028 con estas cinco ciudades permitirá asegurar al menos 15.676 vuelos con origen o destino en el Aeropuerto de Asturias.

En el caso de Sevilla, Málaga, Alicante y Valencia habrá un mínimo de 9 salidas semanales durante las temporadas estivales desde 2026. En Mallorca esta cifra se alcanzará durante los meses centrales del verano ya desde 2025.

El Principado pretende así mejorar el posicionamiento de Asturias en el mercado nacional. La buena conectividad diaria resulta un factor clave para la captación de eventos y, de este modo, desestacionalizar la demanda y ampliar nichos de mercado, como el citado turismo MICE. Todo ello en destinos que carecen de alternativa de comunicación que permita un tiempo de viaje inferior a las cuatro horas.

Según explica el Principado, la estrategia promocional persigue incrementar el número de pasajeros procedentes de los principales destinos nacionales y pone el foco en la atracción de visitantes durante aquellos períodos en los que tradicionalmente se registra menos afluencia. De este modo, busca ampliar las frecuencias con aeropuertos de gran demanda y alto volumen de viajeros, para situar Asturias como «destino multiaccesible a través de la conectividad aérea como complemento a la alta velocidad ferroviaria».

Las compañías adjudicatarias deberán desarrollar acciones promocionales en diversos canales corporativos como la web, redes sociales o aplicaciones digitales de las compañías, así como en soportes publicitarios en las aeronaves con acciones de branding, imágenes, vídeos, vinilado de aviones o megafonía, entre otros elementos para fomentar la desestacionalización del sector.

También contemplan actuaciones en los aeropuertos de destino, así como la inserción de anuncios en páginas web de viajes y ocio alineados con la estrategia de turismo del Principado de Asturias 2020-2030.

Los vuelos al detalle

Las ofertas de Volotea y Vueling para operar las cinco rutas establecen la siguiente operativa mínima en cada uno de los destinos a partir de finales de este año y hasta noviembre de 2028:

Sevilla: Volotea ofertará un mínimo de 6 frecuencias semanales desde finales de octubre de este año y pasará a tener un enlace diario desde el próximo abril. En las temporadas de verano el número mínimo de frecuencias semanales será de 9, contando con doble salida y llegada diaria dos días a la semana.

Málaga: Volotea operará un mínimo de 5 frecuencias semanales desde finales de octubre de 2024 y pasará a tener un enlace diario desde abril. En la temporada de verano el número mínimo de frecuencias semanales será de 9.

Alicante: Volotea garantiza 5 frecuencias semanales desde finales de octubre de este año y pasará a tener un enlace diario desde el próximo abril, con la excepción de la temporada de invierno 2025/2026 en la que habrá un mínimo de 6 frecuencias semanales. En las temporadas de verano el número mínimo de frecuencias semanales será de 9.

Valencia: Volotea asegura 5 frecuencias semanales a partir de finales de octubre de 2023 y pasará a tener un enlace diario desde el próximo abril, con la excepción de la temporada de invierno 2025/2026 en que habrá 6 frecuencias semanales. En las temporadas de verano el número mínimo de será de 9.

Mallorca: Vueling garantiza desde finales de este octubre al menos una conexión diaria con Palma de Mallorca durante todo el año. Esta operativa se reforzará durante los meses centrales del verano hasta alcanzar las 8 frecuencias semanales.

La experiencia de este verano: conectar también con las Islas Canarias en vuelos sin escalas

El incremento de pasajeros que está teniendo el aeropuerto de Ranón explica que se incrementen las frecuencias y ofertas de vuelos. Un ejemplo fue este verano, en temporada alta, los vuelos directos que conectaron Castrillón con las Islas Canarias, en concreto con el aeropuerto de Tenerife, con dos frecuencias semanales los martes y sábados. Precisamente el último vuelo de esta campaña tendrá lugar este martes, día 3 de septiembre. Fueron vuelos sin escalas entre Asturias y el popular aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife Norte, operados por aviones Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros, lo que supuso en torno a 9.000 plazas dedicadas a esta ruta durante los meses de verano.