El Gobierno autonómico, que niega desinterés en la situación del complejo de A Mariña, achaca «lentitud» a la multinacional en el trámite de ampliación de la balsa de lodos
29 ago 2024 . Actualizado a las 20:15 h.La Consellería de Economía anunció este miércoles que citará al comité de Alcoa el 6 de septiembre, después de que los sindicatos reclamasen audiencia con la Xunta sobre el trámite de ampliación de la balsa de lodos rojos (DBR) y los parques eólicos ligados a la fábrica.
El comité de empresa de la factoría de San Cibrao, en Cervo, denunciaba «dejadez y abandono» por parte de la Xunta sobre el futuro de la planta y reclamaba una reunión con el presidente gallego, Alfonso Rueda.
En un comunicado firmado por el presidente, José Antonio Zan, el comité de empresa pedía este encuentro para «conocer la situación actual» de la aprobación de la ampliación del depósito de residuos y de los parques eólicos que suministrarán energía a las instalacioines, así como para «solicitar la urgencia de estos permisos», porque de ello depende «la continuidad» de la planta.
En este contexto, la representación de los trabajadores de Alcoa se quejaba de que esta reunión ya se solicitó el 18 de junio, «a la cual no hubo respuesta», y se volvió a pedir el 27 de ese mismo mes.
El comité pedía audiencia no solo con Rueda, sino también con la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y la de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, así como con el director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández, y la de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría.
La Xunta, por su parte, niega ese desinterés que le achacan los trabajadores y señala que en lo que va de año participó en siete reuniones presenciales con el personal, siendo el contacto telefónico «constante. Estamos informando de forma puntual sobre el trámite» para la ampliación de la balsa de lodos, argumentan fuentes de la Consellería de Economía.
Las mismas fuentes resaltan que la tramitación de los proyectos por parte de la Administración debe ser rigurosa y achacan «lentitud» a Alcoa a la hora de facilitar la documentación correspondiente.