Dos fallecidos al caer con su coche al río Eo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Son dos vecinos de Abres (Vegadeo) y San Tirso, de 39 y 36 años, y uno de ellos regentaba un negocio en Ribadeo

28 ago 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

Dos personas perdieron la vida este martes por la noche al precipitarse con su coche en el río Eo a la altura del concejo asturiano fronterizo con Galicia de San Tirso de Abres, en la carretera ST-1, desde el puente que comunica este núcleo con la carretera nacional 640, que con el río hace frontera entre Galicia y Asturias. Se trata de dos varones, Iván F.G., de Abres (Vegadeo), de 39 años, y Florentino G.F., vecino de San Tirso, de 36 años. Eran las dos personas que viajaban en el vehículo, una pick-up, que por los desperfectos que presenta se sospecha pudo haber realizado una maniobra violenta antes de caer al río. Una de las víctimas regentaba un negocio de persianas en la calle Pasarón y Lastra de Ribadeo y tenía una empresa de construcción.

El vehículo, que presenta importantes destrozos, fue retirado del río
El vehículo, que presenta importantes destrozos, fue retirado del río

Tras darse la voz de alarma (el Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 23.42 horas) se puso en marcha un amplio operativo de rescate, en el que participaron personal de emergencias y bomberos de Asturias y se llegó a movilizar también a agentes de Galicia. Al llegar al vehículo se encontraron con que estaba vacío. Los cadáveres de las dos víctimas fueron localizados fuera.

El vehículo se precipitó al río Eo desde un puente
El vehículo se precipitó al río Eo desde un puente

En la llamada al SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) se explicaba que se había escuchado un golpe y creían que se podría tratar de un accidente. Tras ir a comprobarlo, se indicó que un vehículo se había precipitado por el puente y caído al río, estaba sumergido y creían que al menos había una persona en su interior. 

De inmediato, se movilizó a siete efectivos de Bomberos del SEPA con base en los parques de Barres y Valdés, además de al Jefe de Zona Suroccidental. Cuando llegaron al lugar, comprobaron que se había intentado sacar el automóvil del lugar con ayuda de un tractor, sin éxito. Los bomberos iniciaron las tareas de rescate y lograron sacar el vehículo del agua a las 01.11 horas. Las puertas del mismo estaban abiertas, pero no había ninguna persona en su interior, por lo que comenzaron a rastrear el río. A las 01.49 horas localizaron el cuerpo sin vida de una persona, y a las 02.14 horas encontraron a una segunda persona también fallecida. La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Comunicado del Ayuntamiento de San Tirso

El Ayuntamiento de San Tirso de Abres ha resuelto declarar tres días de luto oficial a partir de hoy. Los días 29, 30 y 31 de agosto las banderas ondearán a media asta. En nombre del alcalde, Clemente Martínez Rodil, el Ayuntamiento y los vecinos de San Tirso expresan sus «más sinceras condolencias y solidaridad a las familias y allegados de los jóvenes fallecidos». Durante los días de luto quedan suspendidos todos los actos oficiales en los que participe la corporación municipal. El Concejo de Vegadeo también ha decretado tres días de luto y el de Trabada suspendido una fiesta acuática prevista para este sábado.