Gran expectación al aparecer herida una tortuga boba en aguas de la playa burelense de O Portelo

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

El animal ha sido enviado a la unidad de cuidados intensivos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA)

27 ago 2024 . Actualizado a las 14:43 h.

Las aguas del Cantábrico deparan continuas sorpresas este domingo en playas de A Mariña. Si por la mañana aparecieron nuevamente un buen número de medusas en distintos arenales, en torno a las cinco de la tarde, la playa urbana de Burela, O Portelo, fue escenario de otro hallazgo poco común, al aparecer flotando un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta). Según información facilitada por el servicio de socorrismo del arenal, que tiene bandera azul, el animal fue encontrado por un bañista que hacía paddle surf, y que se encargó de acercarlo a la orilla. El pequeño reptil, de unos 35 centímetros de largo, presentaba varias heridas, principalmente, en las patas y el cuello. Al parecer, algunas han sido producidas por el sol. Los socorristas avisaron a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), que se desplazó al arenal mariñano para recoger la tortuga, que ha sido enviada a la unidad de cuidados intensivos del citado organismo, situada en Nigrán. Confían en que su recuperación sea completa en el plazo de varios días.

Al parecer, es bastante extraño encontrar esta especie de tortuga en aguas del Cantábrico. Distintas fuentes indican que es habitual que migre desde el océano Atlántico al mar Mediterráneo. Su hallazgo despertó una gran expectación en O Portelo, donde a esa hora se concentraba un gran número de bañistas.