El caso de las 76 personas que condujeron en dirección contraria
en la A-8 en O Fiouco se tratará en el Senado
A MARIÑA
El PP presenta una iniciativa a raíz de la sentencia del Penal de Lugo que absolvió a un conductor y cuestiona el desvío automático antiniebla
08 ago 2024 . Actualizado a las 13:29 h.La sentencia del juzgado de lo Penal número 1 de Lugo que absolvió a un conductor que circuló en sentido contrario y cuestiona el desvío automático antiniebla de la A-8 en O Fiouco, avalada por el informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) que desvelaba que 76 conductores fueron detectados entre 2017 y 2021 desplazándose en sentido contrario por este tramo, será objeto de debate en el Senado por iniciativa del PP, con una iniciativa que acaba de presentar el mariñano José Manuel Balseiro, con sus compañeros del PP lucense José Manuel Barreiro y Juan Serrano.
Dicen los senadores populares que la sentencia del Penal de Lugo concluyó que «a sinalización do sistema de desvío automático en condicións desfavorables de néboa é confusa e leva aos automobilistas para cometer erros frecuentes e por esa razón anulou algunha das sancións efectuadas».
Balseiro quiere saber qué medidas piensa adoptar el Gobierno de España tras la resolución judicial, si prevé mejorar « unha sinalización que a Xustiza cualifica de confusa e de xerar erros nos condutores» y quiere saber, además, cuántas multas se han puesto hasta ahora.
Finalmente, el senador mariñano del PP recuerda que «o polémico paso polo alto do Fiouco tamén está sometido a un radar de tramo, en ambas direccións, na actualidade limitado a 100 quilómetros por hora, cando non hai unha restrición maior por razóns de néboa ou vento. Trátase dun dos radares que máis multa da rede viaria estatal da provincia» y quiere saber si la resolución judicial también afecta a este tipo de sanciones por exceso de velocidad.