Las indianas, auténticas casas de película esparcidas por Ourol

y. garcía OUROL / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La ruta, en un bus rojo de 1954, fue todo un éxito el pasado fin de semana, aunque también puede realizarse a título individual pues en algunos edificios hay códigos QR para acceder a más información

06 ago 2024 . Actualizado a las 14:34 h.

Ourol Indiano es una ruta estival exclusiva del primer fin de semana de agosto. Su éxito está siempre garantizado. Recorre 15 viviendas y 2 escuelas indianas, más el cementerio indiano de Xerdiz, impresionante. El recorrido recibe una importante demanda, tanta que en cuestión de dos horas se agotan las reservas y aún queda casi otro tanto en lista de espera, según señalaban desde el Concello ourolense el día que abrieron la reserva. Uno de los puntos clave, aparte del rico patrimonio indiano local, es que es una visita teatralizada y el viaje, en un autobús rojo del año 1954. En la web de la Mancomunidad de Concellos da Mariña se da información edificio a edificio; en algunos de ellos se puede acceder por código QR allí.

  1. Casa de Puentes. 1922. De Manuel Puentes Rouco, «quien emigró a Cuba en las bodegas de un barco para volver a Galicia en primera clase».
  2. Villa Lola. En forma de «u». Es típica de la «arquitectura palaciega barroca». La cerca destaca por los motivos vegetales y geométricos.
  3. Casa Andrés Sánchez. Años 20. La promovió José Vázquez, con cochera bajo la galería. Presenta 3 cuerpos diferenciados.
  4. Casa As Fidalgas. 1922. Construída por Vicente García. Una parte se construyó como tienda, pero no llegó a funcionar como tal al final.
  5. Casa de As Veigas. Años 30. En origen es una casa labriega que Francisco Cao reconvirtió en indiana.
  6. Villa Esteveri. 1928. Es de «estilo decorativista de la casa autóctona» y destacan la entrada «entre pseudopilastras de esquemático orden jónico».
  7. Casa de Pita. 1928. Promovida por Francisco Carballido, con interesante fachada y «singular buhardilla».
  8. Casa de Carballido. Años 20. De influencia ecléctica, «permitía al indiano proyectar sus deseos de monumentalidad».
  9. Casa de Don Ramón. Años 20. La promovió Ramón Vázquez. Es ejemplo de la arquitectura típica residencial indiana.
  10. Casa de Jaime Mariño. Años 20. Construcción de José Vizoso, destacando la decoración de la parte de carpintería.
  11. Casa de los Hermida. 1930. La construyó Manuel Rouco Varela. Destaca «por sus grandes dimensiones», así como por el bello jardín de camelias.

  12. Casa del Señorón. Años 30. Fue construida por José García Rodríguez «O Señorón». La hizo de forma similar a otra casa suya que tenía en Argentina.
  13. Casa de Novo. 1926. La promovió Manuel López al regresar de Cuba. En un banco hay detalles del modernismo de principios de siglo.
  14. Casa García. 1926. Vicente García, su promotor, emigró a Uruguay y Argentina. Presenta elementos de «ascendencia montañesa».
  15. Casa de Rego. 1926. Construida por Antonio Ladra, que fue emigrante en Cuba, como muchos de Ourol.

Un recorrido que incluye dos antiguas escuelas y un cementerio impresionante

La ruta se completa con visitas a las Antiguas Escuelas de Merille, que creó la Sociedad Vivero y su Comarca, fundada en 1915 con la «la ilusión de una generación por aprender, educarse y prosperar», subrayan, más las Antiguas Escuelas Vicente Casabella, quien al morir en 1900 dejaría «estipulado que se legase a la parroquia de Ourol la cantidad de 25.000 pesetas para la construcción de una escuela de ambos sexos en un lugar céntrico», un edificio que es actualmente sede de la Casa do Concello.

Otro punto de interés es el cementerio indiano de Xerdiz, «construido en 1908 gracias a las donaciones de 64 vecinos residentes en Cuba y 110 de la propia parroquia». «Es uno de los más representativos de A Mariña», señalan en el portal web de la mancomunidad.