El empresario Paco Galdo reabre a los 89 años la sidrería del hotel O Val do Naseiro, un 4 estrellas en venta
A MARIÑA
El emblemático establecimiento hotelero de Viveiro se vende por 2,5 millones «a negociar»
05 ago 2024 . Actualizado a las 10:12 h.«Dáme moita pena ver o hotel así, pechado, e por iso me animei a abrir a sidrería os venres, polo menos ata que acabe o verán, ata finais de setembro». El paso del tiempo no ha hecho mella en el entusiasmo emprendedor de Francisco Galdo Goás, el empresario viveirense que a los 89 años acaba de reabrir la sidrería de O Val do Naseiro, uno de los hoteles más prestigiosos de A Mariña y que fundó en 1991, ampliando así el negocio hostelero del mismo nombre que había puesto en marcha en 1968. El establecimiento cerró hace casi dos años por motivos de salud y está a la venta por 2,5 millones de euros «a negociar», según confirma el propio Galdo, pero continúa siendo una referencia en Galicia. De ahí que la reapertura de la sidrería en los jardines y la cafetería haya sido un éxito.
«Dábame moita pena ver o hotel pechado e reabrir a sidrería no verán á xente estálle encantando», Francisco Galdo, Fundador del hotel O Val do Naseiro
Hace dos viernes que funciona y el próximo, día 2 de agosto, lo hará de nuevo. Habrá fiesta de la sidra desde las 20.00 horas con un pulpeiro de O Carballiño. Los asistentes, que pueden reservar mesa, podrán degustar también raciones de pulpo á feira, jamón cocido, cachelos o empanada de zorza de la panadería de Galdo. La nota musical la pondrá el Dúo Sonidos, además de Diego de Braelle con Álvaro de Mera. «Á xente estalle encantando e eu síntome moi contento de ver outra vez tanto movemento no hotel», cuenta Paco Galdo, que sigue también activo en la recogida de manzanas para enviar a sidrerías de Asturias, especialmente a Sidra Trabanco.
Galdo destaca el apoyo que le está brindando en la reapertura Abilio Golpe Galdo, uno de sus nietos, y uno de los hosteleros más reconocidos de A Mariña, que está al frente de la Vinoteca Aquitania o el pub Flanagans, en Cantarrana (Viveiro). «É un hostaleiro marabilloso, que fai ben as cousas e iso nótase», resalta su abuelo, que también continúa criando ganado en el monte. «O peor son os problemas de saúde da familia. Iso é o malo. Eu polo momento sigo co negocio tal cal o tiña montado. Se a min me sacan trinta anos de enriba, o hotel non estaría pechado, pero cando non hai saúde non se pode», lamenta.
El viernes del pulpo de Naseiro, según avanza Galdo, habrá sesión vermú por la mañana y un pulpeiro especial.