Santos Marqués, medalla de bronce de Protección Civil: «Estoy curado de espanto, pero a veces aún se te puede caer alguna lágrima»
A MARIÑA
Como jefe de agrupación coordina a los voluntarios de Foz; lleva casi 30 años en emergencias con recuerdos muy duros
07 jul 2024 . Actualizado a las 12:35 h.Santos Márquez atesora una dilatada trayectoria de casi tres décadas en el mundo del voluntariado. Como personal sanitario conoce cómo funciona el sector de las emergencias y sabe valorar la importancia de cualquier apoyo, de cualquier ayuda. Hace aproximadamente una semana, al igual que otros compañeros de la comarca, recogió una medalla de bronce a modo de reconocimiento a su tarea y como símbolo de agradecimiento por tantos años de entrega social.
Compartimos con Santos Marqués una amena conservación en la que analizamos algunos aspectos del voluntariado. Nos relata cómo y por qué empezó: «Tenía tiempo y me gustaba el mundo de las emergencias».
Asegura que lo más importante es eso, tener vocación: «La preparación no es lo más importante, porque puedes hacer los cursos que ofrecen desde Protección Civil. Lo más relevante es tener tiempo y muchas ganas». Marqués recuerda con exactitud cuándo se inició en este sector. Explica que comenzó su labor como voluntario el 5 de junio de 1997. No obstante, su contacto con las emergencias no empezó ni acabó ahí, ya que desde hace años trabaja en el servicio de urgencias y emergencias sanitarias, en una ambulancia. Según dice, «estoy curado de espanto». Trata emergencias diariamente.
A lo largo de todos estos años ha vivido situaciones diversas, algunas muy complejas. Marqués relata que una de las emergencias que más le impactó, por su dureza, fue un accidente de tráfico registrado en el año 2006 en Foz, en el que fallecieron cuatro jóvenes de entre 20 y 23 años.
Preparación psicológica
Santos destaca que, además de la formación, es principalmente importante la preparación psicológica. «Es verdad que en un primer momento te puede afectar mucho la situación, pero después, aprendes a llevarla. Hay momentos duros, se te puede caer alguna lágrima», manifestó.
En Protección Civil de Foz ejerce como jefe de la agrupación, cuya principal labor es dirigir y coordinar a los voluntarios, tanto a nivel operativo como administrativo y logístico. Además, gestionan las incorporaciones de nuevo personal, los materiales de los que disponen y están pendientes de las relaciones con entidades administrativas, como los Ayuntamientos, además de estar al servicio de los gestores de las emergencias. Para este veterano miembro de Protección Civil, el voluntariado es importante, por la gran labor social que realizan.