El restaurante Montero volvió a sufrir algunas «reservas fantasma» esta Semana Santa y cobrará en adelante fianza

PABLO CHAO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Javier Montero, cocinero y propietario del Restaurante con el mismo nombre, en Ribadeo.
Javier Montero, cocinero y propietario del Restaurante con el mismo nombre, en Ribadeo. XAIME RAMALLAL

Reservan mesa y después no acuden; el prestigioso chef, recomendado por Michelín y con Sol de la Guía Repsol, cobrará una fianza por adelantado, como ya hacen otros

04 abr 2024 . Actualizado a las 18:28 h.

En la actualidad es muy frecuente encontrarnos con multitud de reservas para comer en los restaurantes, sobre todo en los fines de semana, puentes o períodos vacacionales para garantizarnos una mesa. Para evitar quedar sin mesa, muchas personas prefieren llamar al establecimiento para reservar con día y hora. Sin embargo, son bastantes los casos en los que un cliente reserva una mesa y cancela a última hora o ni avisa de que no va a acudir. Esta acción se denomina «reserva fantasma». El prestigioso restaurante Montero, en Ribadeo, recomendado por la Guía Michelín y con un Sol de la Guía Repsol, volvió a sufrirlo esta Semana Santa; de ahí que Javier Montero sea uno de los que se planteen cobrar una fianza por adelantado para evitar pérdidas.

En la mayoría de los restaurantes, como el Restaurante Paseo o La Estrella, de Foz; el Restaurante Louzao, de Viveiro, no tuvieron ningún caso de estos. Otros como el Restaurante Arenal, de Burela; o el Marinero, de Ribadeo, tampoco esta Semana Santa pero sí alguno que otro anteriormente. Ambos establecimientos no contemplan, de momento, cobrar por adelantado.

Sin embargo, en el Restaurante Javier Montero, de Ribadeo, si que sucedieron varios casos de «reservas fantasma». «Tuvimos algún caso a pesar de que en esta Semana Santa el público era muy local. El problema nuestro es que teníamos menú degustación y, o no te avisan o te lo dicen con 15 minutos de antelación», lamenta Javier Montero, propietario y chef del conocido restaurante.

Para poner fin a estos actos, el restaurante va a poner un sistema de cobro por adelantado en su página web para reservar. Este sistema es uno nuevo creado por los bancos en el que se asegura la protección de datos de los clientes. «Si tú no tienes dinero en la tarjeta no vas a poder hacer la reserva. No vamos a cobrar la cantidad total, por ejemplo del menú degustación, pero sí una parte proporcional. Espero que esté listo para antes de verano porque es una locura las veces que lo hacen en período vacacional», afirma Montero.

Reservas fantasma en Asturias

Este fenómeno ya está instalado en muchas zonas de España, como en Asturias. La Voz de Asturias ha publicado que ya son muchos los negocios asturianos, tanto de Oviedo como de Gijón, que sufren muchas «reservas fantasmas» o que ya cobran por adelantado por reserva.

En el Restaurante Sushi Salvaje, de Oviedo, ya cobran por adelantado 30 euros si se trata de una reserva de más de cuatro personas. En el caso de que sean ocho o más, la fianza aumenta hasta los 50 euros. En el restaurante V. Crespo de Gijón afirman que da igual la época del año y el número de personas que es muy habitual que reserven y después no vengan.