El concello mariñano que reparte hasta tres vales de comida a transeúntes sin recursos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Xove recoge esta ayuda entre los fondos que dedica a atender situaciones de emergencia social

28 feb 2024 . Actualizado a las 11:21 h.

No representa un gran desembolso para las arcas municipales, por lo que casi se contempla más «como unha cuestión de humanidade». Quien así se manifiesta es Demetrio Salgueiro, alcalde del Concello de Xove, que este ejercicio 2024 vuelve a incorporar en su convocatoria de ayudas de emergencia social unos fondos destinados para los transeúntes sin recursos que pasan en algún momento determinado por el municipio.

La normativa municipal contempla que a los transeúntes que lo requieran, y justifiquen su necesidad, se le podrán conceder ayudas en especie. No son otras que vales de comida por un importe máximo de 15 euros. Se les asignarán después de la solicitud previa en las oficinas de Servicios Sociais y tras obtener el visto bueno del departamento.

Entre otras consideraciones, el Ayuntamiento establece que también habrá un tope máximo de vales: tres anuales para el mismo solicitante. No obstante, llevan un exhaustivo control de su reparto. Estos se pueden canjear por bocadillos o por otra comida en locales del municipio.

El regidor xovense reconoce que estas ayudas figuran desde hace tiempo en los fondos de emergencia social del Ayuntamiento. Y, aunque se han concedido de forma puntual, sostiene que el Concello prefiere tenerlas reguladas y darles forma legal en aras de una mayor transparencia de la gestión municipal y de la operatividad de servicio.