Diez eólicos con 250 MW vinculados a Alcoa tienen ya permiso constructivo

A MARIÑA

Factoría de Alcoa en San Cibrao
Factoría de Alcoa en San Cibrao xaime ramallal

CC.OO. exige a Transición Ecológica que autorice más parques por otros 853 MW; cuáles son y a qué zonas afectan

02 feb 2024 . Actualizado a las 20:21 h.

La situación de los parques eólicos vinculados a contratos de suministro de energía renovable (PPA) firmados por Alcoa centraron ayer una reunión entre el comité de empresa y la Xunta, con representantes de las consellerías de Medio Ambiente y Economía, Industria e Innovación. El Gobierno gallego confirmó que diez instalaciones —siete promovidas por Greenalia y otras tres impulsadas por Endesa—, con 245 MW de potencia acumulada, tienen ya luz verde.

Los parques eólicos de Greenalia que han recibido autorización son Friol, en este ayuntamiento lucense y en los coruñeses de Toques y Sobrado, con 25,2 MW; Monte do Cordal, en el municipio friolense, de 12,6 MW; Carballal, en A Pastoriza, con 37,8 MW; As Louseiras, entre el término municipal pastoricense y Meira, con 26,4 MW; Felga, en Aranga, Coirós y Oza-Cesuras, con una potencia de 20,8 MW; Gato y Penas Boas, en estos tres mismos concellos, con 25,2 y 15,6 MW, respectivamente.

Los tres parques eólicos de Endesa que ya tienen luz verde son Chao do Marco, en Becerreá, de 48 MW; San Cristovo, en Monterroso, Portomarín y Taboada, de 18 MW; y Serra do Colmo, en el municipio becerrense y en Baralla, de 20 MW. La potencia instalada de estos diez parques eólicos autorizados asciende a 249,6 MW.

Además, según el comité, otros tres proyectos de Greenalia recibirán el permiso constructivo «la próxima semana». Son Monteiro (Baralla, Baleira y Becerreá), de 33,6 MW; Restelo (Baleira, Becerreá, A Fonsagrada y Navia de Suarna), de 42 MW; y Pena do Pico (Baralla y Becerreá), de 11,7 MW. Otro de ellos «tiene pendiente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), muy avanzada», añadieron las centrales. Es Coto Muíño (Vimianzo y Zas), con 19,3 MW.

Parques de tramitación estatal

En cuanto a los parques de tramitación estatal, los de mayor potencia, cinco proyectos de Greenalia con 403 MW —Monzón, Borrasca, Ventisca, Boura y Levante— fueron «emitidos por Transición Ecológica cuatro días después de la fecha límite», señaló el comité.

A finales de diciembre, el Gobierno emitió un real decreto con el que otorgó «puntuación adicional» a aquellas instalaciones «con una DIA favorable», pero en estos casos, señaló el presidente del comité, José Antonio Zan (CC.OO.), «seguimos esperando a que saquen la subasta de los nudos de conexión».

«Por cuatro días dejaron los parques caer, dependiendo de ello el futuro de la industria del aluminio», aseguró Zan.

Otros 450 MW de cinco parques de Endesa «están pendientes del permiso de Transición Ecológica desde el 12 de enero», señalaron los sindicatos.

CC.OO. también afeó al Gobierno que no incremente «hasta el 25 %, máximo que se puede otorgar por ley», las compensaciones por emisiones de CO2.

«El Ministerio de Industria está luchando por la continuidad de las fábricas y Transición Ecológica las ahoga. Esos parques eólicos deben licitarse si es verdad que se apoya a la industria del aluminio», argumentó Zan.

La Xunta, por su parte, insistió ayer en su «compromiso» para «o mantemento da actividade industrial na Mariña».

Balsa de lodos

En cuanto a la balsa de lodos, el comité precisó que Alcoa tiene que enviar a la Consellería de Sanidade un dossier solicitado «sobre la caracterización del barro. El problema es que al ser la construcción aguas abajo y no aguas arriba, han tenido que solicitar mediciones e informes distintos», explicó Zan.

Críticas del PP al Gobierno

Tras una reunión con la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, el PP lucense exigió al Gobierno «claridade sobre a súa postura respecto de Alcoa» y «medidas » para su continuidad.