Alcoa tiene informes por entregar sobre el permiso para ampliar la balsa de lodos
A MARIÑA

La Xunta advierte de que de no enviar la documentación requerida empezará la Declaración de Impacto Ambiental
25 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque la Xunta no se pronunció al respecto durante la reunión mantenida este miércoles con los sindicatos, el comité de Alcoa expuso que uno de los temas tratados en la reunión de la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, con los sindicatos fue el estado de tramitación del proyecto de la balsa de lodos, esencial para la continuidad de la producción de alúmina. El depósito está a punto de llegar al final de su vida útil y, de acuerdo con la versión ofrecida por la dirigente del Gobierno gallego a los sindicatos, la multinacional no ha cumplido por ahora con su parte.
Según el comité, la Xunta informó de que «se envió un requerimiento a la empresa, ya que Alcoa no envió los informes que se pedían desde el departamento de Sanidade. Se comunicó a la firma que de no enviar esos informes el Gobierno autonómico va a comenzar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)», concretó.
Esta información trasciende en un momento en el que Alcoa ha puesto en entredicho la continuidad de la producción de aluminio primario en España y también la continuidad de la refinería de alúmina. El jefe mundial de la multinacional, Bill Oplinger, se mostró abierto a cerrar el complejo industrial en una consulta con inversores.