2.500 niños en riesgo de pobreza en A Mariña

A.S.

A MARIÑA

CEDIDA

26 dic 2023 . Actualizado a las 10:49 h.

Los datos de este informe sorprenden: 2.500 niños y niñas en A Mariña están en riesgo de pobreza. Aquí, entre nosotros. Tal vez a quienes ayudan en fines sociales durante todo el año este dato no les sorprenda porque conocen de cerca la situación de muchas familias de la comarca. 

A Mariña es una zona pujante, presumimos de ello y creo que se puede presumir, ciertamente. Alcoa, la pesca y los puertos, la madera, las empresas de transformación en ambos sectores, el hospital, los astilleros, el turismo, ya en el Occidente asturiano Ence... De las diez primeras empresas de la provincia, cinco al menos eran de A Mariña. La costa aporta el 50% del PIB de la provincia. ¿Entonces?  

Se ve que en ese mapa no figuran tantas familias que lo están pasando mal. Seguro que en el Banco de Alimentos tienen su propio mapa de pobreza. Y en Cruz Roja. Y en Bumei. Y en otras asociaciones que se dedican a fines sociales y ayudan a los demás a salir a flote. La verdad es que el dato sorprende. Los responsables políticos debieran tomar nota y, sobre todo, tomar medidas que ayuden a paliar esta situación a todas esas familias. Primero con ayudas, que acaso sea lo que más necesiten ahora, luego con iniciativas que les empujen a salir de la precariedad.  

Es verdad que A Mariña lucense es una de las zonas de Galicia que más población acoge de otras latitudes. Y puede que ahí esté parte de la explicación. Lo desconozco. Pero son 2.500 niños y niñas. Muchos.