Alcoa se fija abril como plazo máximo para lograr el permiso de ampliación de la balsa de lodos
A MARIÑA
Sanidade pide análisis más específicos sobre la ampliación del depósito de residuos y el comité lamenta el retraso en la tramitación
29 nov 2023 . Actualizado a las 20:44 h.El comité de Alcoa San Cibrao informó este martes de que sigue habiendo «retraso» en la tramitación del permiso para ampliar la balsa de lodos, porque «faltan algunas aprobaciones» por parte de la Xunta para dar luz verde al proyecto. La empresa esperaba la autorización para junio y señala «abril de 2024» como horizonte máximo para tener el sí del Gobierno autonómico.
«La Consellería de Sanidade solicitó unos análisis más específicos de los barros rojos», concretó el comité, que preside José Antonio Zan, después de una reunión de seguimiento, el pasado martes, por la planta de alúmina.
El proyecto para ampliar la balsa de lodos rojos, objetivo fundamental para la planta de alúmina, toda vez que el depósito de residuos está llegando al final de su vida útil, pasa, primero, por aumentar el mismo a cota 104, de cien a 104 metros, y segundo, hasta la cota 110 (110 metros).
«Para las cotas 104 y 110 se ha comenzado a trabajar en los proyectos de implantación, con el fin de ir adelantando plazos, y en el caso de la cota 110 se encargó el proyecto para su presentación a la Xunta de Galicia en abril del 2024», precisó el comité.
Respecto al precio del gas, motivo en el que Alcoa justificó el recorte productivo que mantiene la refinería produciendo al 50 por ciento de su capacidad, el organismo de representación de los trabajadores señala que «no hay variaciones desde la última reunión en los contratos», y que «aunque han sufrido una bajada, los costes» de la energía «son aún superiores a los que había con anterioridad al 2021».
El plan de producción previsto es de 2.200 toneladas/día, «aunque se puede bajar o subir en función de las necesidades. Se han recibido instrucciones de tener el calcinador 2 preparado, por si se diesen las condiciones de poner la producción a pico», añaden las centrales.
En lo relativo a la situación del mercado, «nos informan de que han bajado la demanda y los precios de hidrato y SC1», expone el comité. En cuanto a la alúmina SGA «no ha mejorado la situación. No se espera un repunte de ningún producto, además de haber mucha competencia en el mercado. Hay pérdidas mensuales significativamente inferiores a la situación de producción a pico, pero todavía negativas en la cuenta de resultados», argumentan los sindicatos.
Los sindicatos reclaman más personal
Las centrales piden que se cubran las bajas por incapacidad temporal, contratando «los ETTs que se eliminaron desde la bajada de producción»; que se concedan los días de permiso acordados por convenio; que «no se presione» a los trabajadores en proceso de incapacidad temporal «desde los departamentos»; y que Alcoa «no se escude» en los servicios mínimos acordados en la última huelga como plantilla mínima para operar la planta.