«Carpinteiros de ribeira» de toda Galicia participan en A Mariña en unas jornadas sobre construcción naval en madera y en apoyo de Astilleros Fra, que trata de resurgir de las cenizas

La Voz

A MARIÑA

Pepa Losada

A la inauguración de estas jornadas asistió el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; Astilleros Fra logró reunir unos 13.000 euros gracias a una campaña solidaria de ayuda ejemplar

11 nov 2023 . Actualizado a las 18:07 h.

«Carpinteiros de ribeira» de toda Galicia están participando este sábado en San Cibrao, en A Mariña lucense, en unas jornadas sobre construcción naval en madera. Tiene lugar este evento en San Cibrao porque sirve para testimoniar el apoyo de todos ellos a Astilleros Fra, de esta localidad, que quedó calcinado por las llamas meses atrás, en julio concretamente, y trata de resurgir de las cenizas.  

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, inauguró por la mañana a primera hora estar jornadas que se están desarrollando con charlas y presentaciones y exposiciones en la Casa de la Cultura de la localidad. En el centro del debate está esta construcción artesanal en madera de embarcaciones, una tradición que se remonta a cientos de años atrás, pero que tiene presente y futuro. 

Astilleros Fra, por ejemplo, tiene unos 200 años de oficio de varias generaciones. El incendio que arrasó con parte del astillero y quemó planos y maquetas y trabajos de antiguo, fue un duro varapalo. Gracias a una campaña de ayuda y donaciones lograron recaudar unos 13.000 euros, que era el objetivo, dando así ejemplo de solidaridad con este oficio y este sector.

«Un mar de madeira: singraduras pendentes»». Ese es el lema de la XII edición de las Xornadas de Construción Naval en Madeira, que organiza la Asociación Galega de Carpinteiros de Ribeira (Agalcari), con la colaboración de la Consellería do Mar, el Concello de Cervo, Artesanía de Galicia y la Fundación Centro Galego de Artesanía e Deseño.