María Laura Blanco Suárez era hermana del montañero Ramón Blanco, fallecido también este año
31 oct 2023 . Actualizado a las 21:34 h.Falleció María Laura Blanco Suárez, que dicho así tal vez no les suene a la mayoría o tal vez sí a la gente de Viveiro; si la recordamos como Aida, cocinera tantos años y «matrona» del histórico bar Galicia, en el centro de Viveiro, entonces seguro que sí. Era hermana del montañero Ramón Blanco, que también falleció este mismo año. Aida «do Galicia» recibirá sepultura este miércoles a las 17 horas en el cementerio municipal; posteriormente, a las 20 horas, se oficiará un funeral en su memoria en la iglesia de San Francisco. Su cuerpo descansa en el tanatorio Gómez Travieso.
Siempre recordamos con especial cariño a quien nos da de comer. Y Aida nos dio de comer muchos años en el bar Galicia nada más llegar nosotros a Viveiro a finales de los 80 y en los años 90. Y, claro, recordamos sus platos; sus callos especialmente, sus guisos, pero también su bondad. Aparentaba ser una mujer tranquila, con mucha paciencia, y siempre con una sonrisa. Y trabajadora. Con una manera de ser especial. Al menos con el paso de los años la recordamos así. Y a Antonio, que estaba entonces en la barra del Galicia, le transmitimos nuestro sincero pesar, y a los demás hijos, María Jesús, Pepe, Justo, Ramón y Suso.
Hace bastantes años que cerró el Galicia, entonces frente al hotel Orfeo (también cine), hoy hotel Urban, en el centro de Viveiro. En el recuerdo quedan aquellos mediodías y sobremesas en el Galicia y el trato cercano que nos ofrecían, que a los veintitantos años y lejos de casa siempre se agradece. Por eso el recuerdo es especial. Y siempre la cara amable y paciente de Aida. Incluso su sobrenombre es especial (sé ahora que no era su nombre, que es, era, María Laura). DEP Aida, «do Galicia», viuda de Ninche (en la imagen, con su marido).