Dos percebeiras, una caboverdiana y el campanero de la catedral sorprendieron a Jesús Calleja en «Volando Voy»

La Voz

A MARIÑA

CEDIDA

La panorámica de Rinlo, As Catedrais, la costa de A Mariña Oriental y Mondoñedo en helicóptero fue espléndida

26 sep 2023 . Actualizado a las 11:20 h.

Dos percebeiras, Mari Carmen y su hija Coté, fueron las primeras entrevistadas por el presentador y aventurero Jesús Calleja en el programa Volando Voy, de Cuatro, programa que se centró en Rinlo, pueblo pesquero de Ribadeo, y en parte también en Mondoñedo. Sorprendió la naturalidad de las percebeiras, su trabajo duro en el mar de toda la vida; Coté cantó en el viaje en helicóptero y no lo hizo mal. Su sueño es o sería, dijo, poder cantar.

Otra de las entrevistadas fue Antonina Semedo, una de las primeras mujeres caboverdianas que llegó a A Mariña junto con su marido. Relató su vida, dura y difícil; Antonina, muy conocida en A Mariña, es una de las impulsoras del grupo folk caboverdiano Batuko Tabanka, que también cantaron en el programa. 

Otro de los protagonistas fue Valentín, el campanero de la catedral de Mondoñedo, que llevó a Jesús Calleja al campanario de la catedral y juntos tocaron la Paula, la famosa campana. Valentín también sobrevoló Mondoñedo en helicóptero y quedó maravillado y agradecido. La belleza de la costa lucense quedó patente en el programa.

Calleja y sus padres también probaron el espléndido arroz caldoso de bogavante de La Cofradía, y repararon el reloj de la vieja escuela de Rinlo, parado desde hacía unos 30 años; no fue tarea fácil.