El «socavón de la vergüenza» lleva 8 meses obligando a desviar el tráfico en la principal vía de A Mariña: la carretera de la costa
A MARIÑA

El Ministerio de Transportes sigue sin fijar una fecha para restituir el trazado original de la N-642 en el acceso a Burela desde Foz, desviado desde el pasado 20 de enero
22 sep 2023 . Actualizado a las 13:21 h.El viernes 20 de enero del 2023 a última hora de la tarde, la carretera N-642 fue cortada a la altura del acceso a Burela desde Foz debido a la aparición de varias grietas en la calzada fruto de un socavón de varios metros de profundidad originado por una enorme bolsa de agua. El suceso hizo palpable la carencia de infraestructuras que sufre la comarca, y el caos en la circulación por la única carretera que vertebra A Mariña fue generalizado en las jornadas siguientes, hasta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) habilitó un desvío provisional que, ocho meses después del suceso, continúa abierto ya que el conocido como «socavón de la vergüenza» sigue sin ser reparado en su totalidad. «El Mitma trabaja con el objetivo de terminar los trabajos lo antes posible», reiteraron este jueves desde el gabinete de comunicación del ministerio sobre una obra que, a ojos de los automovilistas y conductores mariñanos, lleva semanas parada. Algo que se vuelve más preocupante ahora que el otoño ha comenzado y la época de lluvias y mal tiempo está próxima.
Sin avances en el último mes
En respuesta a preguntas formuladas por La Voz de Galicia, el jueves 10 de agosto el ministerio de Transportes afirmó que la obra de drenaje colapsada ya había sido reparada, aunque precisó que los trabajos que quedaban por realizar «de forma secuencial» eran los siguientes: «ejecución de nuevos pozos de registro, reparación de un colector del drenaje longitudinal, reconstrucción del terraplén y posterior aglomerado del firme, desmontaje del desvío provisional de la N-642 (una vez retirado el relleno, retirados los tubos provisionales y acondicionados los terrenos afectados, se completará la reparación, con la ejecución de un cuento amortiguador para la recogida del agua de escorrentía con impermeabilización del talud), reconfiguración del drenaje longitudinal del enlace y bombeo continuo del cauce del Rego de Areoura, que deberá mantenerse hasta la finalización de los trabajos de reparación». En cuanto a los plazos barajados señalaban que se hacía cuanto estaba «en su mano» para acabar lo antes posible, primando la seguridad y la calidad en los trabajos.
Más de un mes después, este jueves, 21 de septiembre, la respuesta fue idéntica. No ha habido avances. Desde el ministerio agregan que para restituir la red viaria procederán al relleno del terraplén, así como a la restitución del tráfico por el trazado original de la N-642 y al desmontaje del desvío provisional ejecutado, por el que actualmente se realiza la circulación del tráfico.
«Cando chegue o mal tempo, o tráfico vaise complicar aínda máis; é unha vergoña que teñan así a carretera», Amador García, Transportes Paraíso (Xove)
«El Ministerio de Transportes trabaja con el objetivo de terminar los trabajos lo antes posible», Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Empresarios del transporte piden que se repare «de una vez por todas» el tramo afectado
Las lluvias caídas en las últimas jornadas son un anticipo del mal tiempo que, salvo imprevistos, acostumbra a llegar en otoño y en invierno. De ahí que empresarios de A Mariña, en especial del sector del transporte, hagan un llamamiento a las autoridades para que reparen «de una vez por todas» el tramo de a carretera N-642 que desde finales de enero permanece desviado en Burela. Advierten que si ya actualmente el socavón condiciona el tráfico, la situación empeorará cuando la meteorología sea más adversa y se produzcan retenciones o incomodidades.