El Asturias de Ferreira, un histórico, sirve una media diaria de 80 menús, a 10 euros
A MARIÑA
Mitad en el propio local y otra para llevar, opción que resulta bastante económica para su clientela, frente a cocinar en casa o por razones laborales; incluye primer y segundo plato, bebida, postre y café
22 sep 2023 . Actualizado a las 10:36 h.Teniendo en cuenta un ticket particular de esta misma semana, en uno de los grandes supermercados de A Mariña, en el que se recoge la compra de tres filetes de ternera «T.G.», o tamaño grande que tras pasar por la sartén acaba resultando más bien mediano, más un dentífrico, resultando un total de 10,94 euros a pagar en caja, no es de extrañar el tirón que tienen menús del día completos, incluyendo primer y segundo plato, bebida, postre y café, en ciertos restaurantes de la comarca. Uno de esos ejemplos es el Asturias, situado en Ferreira do Valadouro, un local hostelero de origen centenario y que desde hace casi dos décadas tiene a Cristóbal Canoura al frente.
Él explica dónde está la clave para una oferta culinaria tan completa y que, como se ve, llega a ser económica frente al gasto que puede suponer cocinar en casa los mismos platos, considerando por tanto otras ventajas domésticas como no encender electrodomésticos salvo para calentar los platos, no ensuciar salvo lo estrictamente necesario y sobre todo, ganar tiempo o no perderlo al menos entre fogones. Enfatiza Canoura en que los ingredientes que se utilizan en la cocina del Asturias son «de calidade». Así, señala: «Compro do mellor que poido. Para o peixe vou todos os días á lonxa, sobre as 10.00 ou 10.30 a Burela. Hai días que traio chicharrillo, outros parrocha, pescadilla, bocarte, etcétera... o que hai de temporada. Cada día un peixe distinto. E en carnes, entre outros surtidores, está Hermelino de Ferreira, ao que lle merco, por exemplo chuleteiros e pezas de carne enteiras. E hai que ter en conta que os ingredientes dos pratos que ofrecemos en carta son os mesmos que ofrecemos no menú do día». Este jueves, por ejemplo, había paella de pollo, ensaladilla o sopa de pescado de primero y muslo de pollo al horno, chuleta de cerdo y parrocha de segundo.
De domingo a domingo existe esta opción, tanto para clientes que quieran degustar el menú del día del Asturias en el propio establecimiento como aquellos que lo prefieren en casa, pues existe la alternativa de llevar, incluso a 1 euro menos (es decir, para domicilio cuesta 9 euros porque no incluye bebida, café y postre). Explica Cristóbal Canoura que se sirven de media diaria unos 80 menús, mitad en restaurante y mitad para domicilio. La clientela principal se compone de trabajadores (sobre todo del sector de la madera), comerciales que están de paso por la zona o mayores, especialmente jubilados. En este último caso, señala que «á maioría lévolles a casa o que eu elixo pero hai varios que como comen de réxime dinme por WhatsApp o que queren».
El servicio de bar del Asturias funciona de siete de la mañana a dos de la madrugada y la cocina, de doce del mediodía a doce de la noche. Sirven comidas y cenas, aunque los menús del día funcionan más en el primer tramo. Cristóbal Canoura recuerda que fue el 1 de enero de 2022 cuando el menú del día completo lo subió un euro, alcanzando los 10. «De momento intento manter o prezo, salvo que se disparen moito as cousas», señala. También apunta, finalmente, que «o 2023 foi o mellor ano dende que collín o Asturias fai 16 anos». Otra fama del local viene de los cocidos, pero de eso ya hablaremos un poco más adelante, que pronto llega su época.