Cerrada desde este mediodía al baño la playa de Cubelas, en San Cibrao, por la carabela portuguesa

La Voz CERVO/LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El servicio de vigilancia de playas cervense también ha izado la bandera amarilla en O Torno a modo preventivo

11 ago 2023 . Actualizado a las 21:58 h.

A última hora de la mañana de este viernes, sobre las dos de la tarde, el servicio de vigilancia de playas y socorrismo del Concello de Cervo procedió a izar la bandera roja en la playa de Cubelas, en San Cibrao, al detectarse un ejemplar de carabela portuguesa, que fue inmediatamente retirado. Quiere decir que a lo largo de esta jornada está prohibido el baño en ese arenal, según enfatizó Mario Antuña, añadiendo que también se izó la bandera amarilla en otro cercano, en el de O Torno, por precaución.

«La carabela portuguesa que apareció en Cubelas es bastante grande, pero no tenemos constancia de que hubiera picaduras. La metió el nordés, pero si rolara el viento podrían aparecer también en O Torno, por eso izamos también la bandera amarilla a modo preventivo». Señaló que estarán pendientes hoy, e igualmente mañana realizando ya una observación a primera hora del día.

«Aconsejamos que no se toquen bajo ningún concepto _advirtió Antuña_ ni con guantes, porque estas que son tan grandes atraviesan igual un guante de látex. Son fácilmente identificables porque son llamativas. Si alguien que va nadando las encuentra, que avise al servicio de vigilancia de la playa y si no lo hay al 112. La ventaja es que van en superficie y son visibles, pero no hay que acercarse a ellas porque llevan tentáculos y son grandes, y es la parte más urticante de la carabela portuguesa. Además, al ser tan llamativas los niños pueden manipularlas». «Están llegando por las altas temperaturas y el problema es, a mayores, el de las corrientes y el viento del nordés que meten las carabelas hacia tierra», señala Mario Antuña desde Cervo.