Una familia viveirense busca una casa de alquiler para no quedarse en la calle con tres niños

La Voz VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Noé Jiménez y Dina Casavelha son padres de tres hijos y han acudido varias veces, según señalan, a la Administración para pedir una solución al no encontrar vivienda

15 jun 2023 . Actualizado a las 13:10 h.

Afirman, con desasosiego, que no saben dónde vivirán a partir de la tarde de este jueves. Una familia de origen viveirense atraviesa una situación desesperada tras meses buscando vivienda de alquiler en el mercado libre. No encuentran, aseguran. Su última opción fue pagar estancia en un alojamiento hotelero local que este jueves a las 16.00 deben dejar porque está «lleno a partir del 15 de junio», según comunicaron desde el mismo a este diario, con reservas previas. Noé Jiménez Montoya y Dina Casavelha de los Ángeles tienen tres hijos, de 16, 14 y 6 años y agradecen que «nos alargaron la reserva en el bungalow 15 días más para hacernos el favor y todo pagado de mi bolsillo». Dice que le queda un coche con remolque «para meter toda una vida» y se ven «en la calle».

«Puedo pagar un alquiler pero en todos lados por teléfono me dicen que hay poca vivienda para alquiler», señala, afirmando que no quiere irse de Viveiro: «Mi vida la tengo aquí». «Soy vecino del pueblo y hasta tengo recomendación de mi antiguo casero. Pero a veces mi mujer tuvo que ir a preguntar por vivienda de alquiler como pareciendo que no es gitana», lamenta. Ella reafirma: «Estamos buscando y siempre nos dicen que no hay». Noé opina que las principales trabas que se les presentan en el camino puedan estar asociadas a su pertenencia a la comunidad, que haya un trasfondo presuntamente «racista», según afirma detectar, a la hora de buscar alquiler. Resalta que estaban «muy a gusto con los vecinos» donde vivieron hasta marzo, pero «llevamos tres meses sin ver solución», señala. «Soy padre de familia, responsable. No pido ayudas, sino un alquiler del que me hago cargo de los gastos», defiende. Es mecánico «en paro y cobro el ingreso mínimo vital, buscando trabajo aunque sea temporal», añade. Dina no está empleada, señala.

«Fui en persona _prosigue Noé_ a Vivenda a Lugo. Hace 2 meses y medio nos dijeron que esperáramos 15 días». Según la familia, siguen esperando por una alternativa, de vivienda social en Viveiro. En este aspecto, contactaron con el departamento municipal de Servicios Sociais. Fuentes del mismo apuntaron que ofrecieron a la familia «todas las ayudas posibles pero el problema es que no se encuentra vivienda de alquiler porque hay una escasez real y los pisos sociales son competencia autonómica, no municipal». La alcaldesa en funciones dijo conocer la situación: «Pedimos a Vivenda que saque a concurso de protección oficial y nos dijeron que lo iban a sacar enseguida. Es una pena que haya viviendas y en estos casos tiene que haber trámites de emergencia». Ayer este diario contactó con Vivenda en Lugo, a la espera de respuesta. Jiménez demanda a la Administración competente una solución.