Deja la jubilación a sus 67 años para reabrir su bar, un clásico en Foz: O Chícaro

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Ana María Rodríguez vuelve a darse de alta como autónoma para trabajar en temporada alta: «Vouno facer así ata que poida. Tiña gañas de volver»

02 jun 2023 . Actualizado a las 14:09 h.

«Xa tiña gañas de volver. Dábame moita pena velo pechado, un bar que funcionaba moito, que tiña moita xente, e que se botaba en falta. Podendo traballar, de momento... vou seguir así ata que poida». Así se pronunciaba este jueves, al otro lado de la barra, Ana María Rodríguez Reinas, Ana do Chícaro, como es conocida, la mujer que con su esposo, José Ramón Villarino Neira, «Jamones», estuvo al frente de O Chícaro, un clásico de la hostelería focense, durante 36 años. En septiembre pasado, O Chícaro cerró, coincidiendo con la jubilación de Ana María (Jamones ya se había jubilado tiempo atrás). Pero lo hizo con el anuncio de que iba a regresar, porque la legislación laboral así se lo permitía. Prometió hacerlo por temporada, en verano. Y es lo que acaba de hacer. A sus 67 años, el asueto de Ana do Chícaro apenas ha durado siete meses, porque desde hace unos días ya está de nuevo al pie del cañón, tras suspender eventualmente su jubilación y darse de alta de nuevo como autónoma. Así estará hasta septiembre, cuando O Chícaro volverá a cerrar para, si no hay novedades, regresar en temporada alta en el 2024, también con Ana al frente como paradigma de una nueva hostelería, cada vez más estacional, que comienza a extenderse por A Mariña.

La nueva rutina diaria de Ana do Chícaro es abrir el local, en la calle Rosalía de Castro, en el histórico Campo da Cabana, cuna de Foz, a las 9.30 horas y cerrar sobre las tres de la tarde. Tras unas horas de descanso, vuelve a abrir a las seis de la tarde, hasta las once o doce de la noche. Eso ahora. En pleno verano ya no cerrará a media tarde. Entonces la plantilla del negocio también se ampliará. Ahora cuenta con una persona en cocina, a la que en verano se sumarán cuatro personas más: «Son os nosos empregados de sempre, máis un que entra novo», explica.

O Chícaro escribe así un nuevo capítulo de su prolífica historia, que no son pocos. Jamones es un histórico del socialismo focense y O Chícaro es un referente, paso obligado para cualquier destacado del PSOE que visite Foz, como lo acreditan fotos que cuelgan de las paredes. «Xa o tivera meu pai, dende 1966. Cando o deixou, o local foi arrendado para unha tenda de roupa. Eu tamén puxera despois unha tenda de roupa para bebes, e cando o meu marido deixou de navegar collémolo nos. Abrímolo o 28 de febreiro de 1887, ata setembro do ano pasado, case 36 anos, cando me xubilei», explica Ana María Rodríguez Reinas.

La reapertura de O Chícaro ha sido celebrada por su fiel clientela. Y es que 36 años dan mucho de sí: «Cando saía pola rúa por Foz todo o mundo me preguntaba: Ana, cando abres? É un bar de toda a vida, o de sempre no Campo da Cabana. O peche notouse moito, pero tíñame que xubilar».

Y con la apertura vuelven los platos que le han dado fama; en cocina, las típicas sardinas asadas de verano, la tortilla, los calamares... pero no los callos, otro referente de O Chícaro: «Cociñábamolos sempre no inverno, para servilos o domingo. Fíxenos sempre, pero no verán non».

«O traballo non me amola. No verán non se da feito, pero é o que me gusta. Son moitos anos e xa me tardaba volver. Está ben así, traballar 5 meses e despois parar, ata a verán seguinte. Mentres poida, farei así», concluyó.