La imprescindible agenda de las principales fiestas este mes de junio que arranca, ¿a cuáles te apuntas?

y. g. VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

Martina Miser

El calendario se nutrirá con festejos en honor a la Virxe do Carme, san Juan, san Pedro o san Antonio, más la Festa Castrexa de Burela -inmersa ahora en sus patronales-, romerías como la de A Rigueira, Santo Estevo o la de las Cruces en Arante y ferias como la de O Trece en Alfoz

12 jun 2023 . Actualizado a las 20:18 h.

¿A qué fiestas piensa ir «sí o sí» este verano?, ¿cuál es su favorita?, ¿no se pierde nunca las de su pueblo natal?, ¿prefiere acudir a aquellas con menor aglomeración pero más encanto?... Son muchas preguntas, pero nos las hacemos ahora que la gran temporada festiva arranca en A Mariña con el mes de junio. Atrás quedan As Quendas en Mondoñedo o el Bispo Santo en Foz, de celebración primaveral. Aunque la nueva estación no hará acto de presencia hasta san Juan, ya hay que ir tomando nota de las fiestas que se nos vienen este mes. Porque, aquí está ya otro verano que será un «no parar» y que nos reconcilia con los de siempre, los de toda la vida, tras la pandemia. En esta guia inicial, siempre con posibilidades de crecer, dejamos aparte el Resurrection Fest en Viveiro, del 28 de junio al 1 de julio, porque, tal y como se dice popularmente, ya es «otro cantar».

  • BURELA. En plena vorágine festiva. Burela está ahora mismo inmersa en sus patronales, en honor a san Juan Bautista y Virxe do Carme, con el Día da Baixada ao Porto este sábado 3, que incluye la confección de alfombras florales y verbena con La Favorita y Saudade, y este domingo el Día da Procesión Marítima, con Pontevedra y El Combo Dominicano en la verbna. El lunes 5 estará Ritmo Joven y Panorama de noche. A punto para la Festa Castrexa: La décima edición tendrá lugar los días 23 y 24 de junio, con Unión y Fuerza en la Noite Castrexa, Xogos Castrexos, Busca do Torques, Foliada con Dambara, Ledicia y Arume, hoguera de San Juan y queimada, más verbenas con Dj Litanier y Origen.
  • A PONTENOVA. Hora de foliada. Este sábado 3 será la VI Foliada de A Pontenova con actuaciones previstas de gaiteiros de la comarca como Desiderio, Nela, Modesto «e amigos» a las 13.00, actuación del cuarteto Ponte da Pedra a las 14.00, juegos tradicionales y billarda, cita infantil con Ian Richard Hamilton, más actuaciones de A Chocolateira a las 19.30, el Grupo de Gaitas de A Pastoriza, y Tanto nos ten a las 22.00. Finalizará este día intenso la foliada libre.

    EVA GARCÍA, JESÚS GARCÍA Y ROBERTO PÉREZ

  • RIBADEO. Llega la Romaxe das Cruces. Tradición y fiesta se unen en esta cita ribadense, localizada en Arante, que tendrá su jornada clave este domingo 4 a las 12.00 horas con la Bendición dos Campos, procesión, Bandeo do Pendón y reverencia de las Cruces. Tocarán Tovar y Cano y a las tres del mediodía será la III Comida Romaxe das Cruces, en el campo de la fiesta. La agenda culminará con representación de la batalla por parte del Bruxo Queiman y de Andrea Pousa, a las 18.00, seguida de concierto de Treixadura y fin de fiesta de Cano. En Barreiros celebrarán el 12 la romería de Augas Santas en Santo Estevo.
  • VIVEIRO. Cuarta Festa da Xuventude en Covas. Será el jueves 8, en el campo de fútbol de Cantarrana, con El Combo Dominicano y DJ Conxuro, a partir de las 22.00. Además, habrá autobús gratuito desde Ribadeo. Organizan categorías inferiores de S.D. Viveiro. Continuando en Covas, el san Juan. A san Juan Bautista está dedicada la fiesta que ya tiene programa desde hace tiempo, con Fuego y Kalima 3.0 en la noche de la hoguera, el viernes 23, más las orquestas Salsarena y Anaconda el sábado 24, la gran sardiñada y verbena con La Bamba y Marbella el domingo 25, finalizando el 26 con el Día do Neno, público al que también algunas fiestas hacen sus guiños para que se diviertan como los mayores.
  • XOVE. Preparativos en A Rigueira. En martes y día 13 cae la Romaría de San Antonio da Rigueira, en la que tienen peso los oficios religiosos pero también la parte más lúdica y festiva pues antes y después del Xantar Popular la Orquestra Alianza se encargará de amenizar los bailes de la sesión vermú y la verbena.
  • BARREIROS. Vilamartín Pequeno lo vive a lo grande. El cartel no hace honor a lo de «pequeno» en su nombre. Al contrario. Las fiestas de esta parroquia barreirense serán el viernes 16, con gran verbena con Los Satélites y El Combo Dominicano, más el sábado 17 con la II Festa do Requesón, churrascada y gran verbena con el grupo Lume y el trío Rubi. 

  • O VICEDO. Celebrando a san Antón. La cita festiva vicedense del 10 de junio será en Negradas, donde actuará la orquesta La Favorita y el dúo Estrellas. En honor a Nosa Señora do Carme: Una de las indiscutibles citas marineras en A Mariña es la de O Vicedo, del 17 al 19 de junio, con el acompañamiento musical este año de CQC, Los Player's, Estrellas y Los Satélites, además de las convocatorias religiosas en homenaje a gentes del mar.
  • ALFOZ. Feira do Trece en Carballido. El sábado 17, en el Lugar do Trece en Carballido, se celebrará la fiesta del mismo nombre, que organiza la Asociación de Veciños San Sebastián de Carballido, con feria incluida desde las diez de la mañana, batukada con Os Fandangueiros, sesión vermú con Belinda y Discomóvil y cena verbena con esas agrupaciones. Este año, además, la cita alfocense llega con un espectáculo único llamado «Duende ecuestre» que ofrecerá la campeona de exhibición en el Campeonato del Mundo del Caballo Pre-Sicab 2021, Sandra Borjas (19.00 horas), con doma clásica, garrocha, baile clásico y flamenco, etcétera. Será la primera actuación en la zona. «Intentamos innovar e ir crecendo ano a ano. A Feira do Trece levaba anos sen facerse e o ano pasado fomos das primeiras festas post-pandemia. Esta feria é moi antiga, hai documentos do século XVIII, de cando era provincia Mondoñedo», señalan desde la organización. Honrando a san Antonio en Bacoi: La parroquia alfocense vibrará con la fiesta el próximo día 11, con Epo-K a mediodía y noche.
  • OUROL. Más san Antonio. A ese santo honran también con fiesta del 16 al 18 de junio, en Xerdiz, donde estarán Lecer, Alegría y Sintonía marcando el ritmo festivo. Y ruta ecuestre en Bravos: también con la excusa de una cita ecuestre se hace una fiesta con todos sus ingredientes. Así sucederá en Rego da Ponte, en Bravos (Ourol), el día 18, con motivo de su II Ruta Cabalar, que incluye además sesión vermú y baile tras la comida con Jose Anido.

    XAIME RAMALLAL

  • FOZ. En Vilaronte se celebra san Juan. La parroquia focense es una de las de A Mariña que suma en el cambio de estación. Está anunciado que el 23 la verbena la amenizarán D'Vicio y Beatriz.
  • CERVO. Las de Lieiro comienzan el 30. El último día de junio arrancará la cita cervense de Santa Isabel con la Festa da Xuventude, con Conxuro más «Yo lataba en EGB» con DJ Frisco y Marcos Peón.