David Rial, técnico del Burela FS: «Me quito el sombrero ante el equipo; ahora si ganamos en casa ante el Alzira, estamos en Primera»

A MARIÑA

David Rial (izquierda), dando instrucciones a sus jugadores
David Rial (izquierda), dando instrucciones a sus jugadores PEPA LOSADA

El técnico del Burela admite que la participación de Rikelme y Pitero contra el Alzira es muy dudosa, aunque apela al grupo y al factor cancha: «Ganando en Vista Alegre estamos en Primera División»

31 may 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

El Pescados Rubén Burela FS peleará con el Alzira en la final del play off por el ascenso a Primera División tras derrotar en el partido decisivo de la eliminatoria al Sala 10 Zaragoza (5-2). El entrenador del conjunto naranja, David Rial, valora el comportamiento de sus discípulos el pasado martes, en el duelo que desequilibró la balanza. «Lo que hizo el equipo es para quitarse el sombrero. Jugamos la segunda parte con seis jugadores, tras las lesiones de Rikelme y Pitero. Hemos vivido momentos de muchas dudas, pero fuimos superiores en la práctica totalidad del encuentro. No tengo muchas palabras. Entre semana hablamos de que era un día de vivir o morir, pero siendo nosotros, y así fue», resaltó el preparador compostelano.

Rial admitió que tras ganar el primer punto de la eliminatoria por penaltis y la derrota en Aragón, los nervios atenazaron a un cuadro mariñano que después de una sobresaliente temporada regular se jugaba a una carta quedar eliminado o seguir en la lucha por el ascenso. «Volvimos de Zaragoza en el autobús jodidos», indicó. Sin embargo, en el momento crítico el conjunto burelense dio la talla. «En los últimos entrenamientos los vi concienciados. Este equipo es especial y me siento muy orgulloso», reivindicó.

Consultado sobre lo que viene, Rial se mostró optimista aunque reconoció dos malas noticias, las probables bajas de Pitero y Rikelme para la eliminatoria final del play off. Sus lesiones «no tienen buena pinta», confesó el técnico, que no obstante no quiso ahondar en estas más que posibles ausencias. «Si no están intentaremos lograr el ascenso por ellos, que puedan si siguen en la entidad disfrutar de la Primera División. Ahora hay que pelear por ascender, no vale de nada llegar aquí si no lo rematamos», zanjó.

Ante las bajas, el Pescados Rubén Burela se agarra al grupo. Con la lesión de Pitero, Nando dio lo mejor de sí en el partido decisivo. «Ambos son pívots pero son futbolistas diferentes. En cada momento, cada jugador que tenemos ha aportado lo suyo», subrayó el técnico, que mencionó a los efectivos menos utilizados: «Antón, Bruno, Nito... A veces soy injusto con ellos, porque en momentos de tensión igual no los pongo y son los que más dan al bloque, desde otros roles», manifestó.

Sobre el Alzira, que se deshizo de O Parrulo Ferrol en la otra semifinal del play off, Rial expuso que «es un club en ascenso. El primer encuentro que dirigí en Segunda División fue el de su debut en la categoría. Los dos rivales nos conocemos bien», señaló, antes de apelar a un factor cancha, que ya se mostró fundamental. «Será un partido durísimo allí, con un ambiente fenomenal, pero ganando en Vista Alegre estamos en Primera División y a eso nos tenemos que aferrar», concluyó. El primer capítulo de la eliminatoria final será el sábado, a las seis de la tarde en Burela, en plenas fiestas patronales.