El talento mariñano llena la nueva película de Javier Gutiérrez y Nathalie Poza

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El cervense Xacobe Sineiro y el viveirense Adrián Pino producen «Honeymoon», que este jueves fue estrenada en el Festival de Cans

22 may 2023 . Actualizado a las 12:24 h.

Cuenta Adrián Pino Suárez (Viveiro, 1979) que con tres años su padre lo llevó al emblemático y ya desaparecido Cine Orfeo de Viveiro a ver E.T., el extraterrestre. «Ós cinco minutos saín correndo!», evoca con una sonrisa este profesional del audiovisual que está inmerso en la presentación y el lanzamiento del largometraje que acaba de montar: Honeymoon, protagonizado por los actores Javier Gutiérrez y Nathalie Poza, ganadores ambos de dos Premios Goya. Una cita dirigida por el ortegano Enrique Otero y en la que el talento mariñano aflora por todas partes, puesto que de la producción se ha ocupado Xacobe Sineiro Segurado, nacido en Cervo en 1975.

 A Pino y Sineiro, que son socios con Otero de la productora Control Z, cuya sede está en Santiago de Compostela, se suman en este trabajo otros tres mariñanos: los focenses Marco Amor, como ayudante de producción, y Nuria Fernández, como ayudante de montaje; y la ribadense Elena Gómez como grafista.

«‘Honeymoon’ é unha historia galega, co 95% do financiamento e os equipos técnico e artístico galegos», Xacobe Sineiro, productor audiovisual y socio de Control Z

«Honeymoon é unha historia galega desde o berce ata que bota a andar. Co 95% do financiamento e os equipos técnico e artístico galego», expone Sineiro, que estudió en el colegio de Cervo y el instituto de Burela antes de estudiar Realización en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña. «Sigo moi vinculado a Cervo, volvo sempre», sonríe. Tras varios años como realizador, montador o editor en diversas empresas (entre otros, participó en el montaje de la mítica serie Mareas Vivas, para Voz Audiovisual), comenzó a trabajar en el televisivo Desde Galicia para el mundo, donde coincidió con Pino y Otero, que se habían conocido en la Escola de Imaxe e Son de Vigo, cursando también Realización. «Conxeniamos ben, fixémonos amigos e no 2006 animámonos a montar pola nosa conta unha produtora audivisual, Control Z», continúa el cervense.

 «Queremos que a peli chegue á xente das vilas onde non hai cine con proxeccións de verán, en auditorios...», Adrián Pino, realizador y socio de Control Z

Diecisiete años después, la empresa realiza programas, documentales, anuncios o plataformas web para empresas e instituciones. Obra suya son, además, la película Crebinsky, que ganó más de 20 premios en Málaga, Francia, Colombia o México, o documentales como Linguas cruzadas, que en el 2008 profundizó en la situación sociolingüística de Galicia; Funes, o inventor da lúa, dirigido por Enrique Otero en el 2014; o el largometraje Encallados, de Alfonso Zarauza y que en el 2014 le valió a Adrián Pino el Premio Mestre Mateo á Mellor Montaxe.

Por razones familiares pasó buena parte de la infancia entre Zamora y Salamanca, pero Pino siempre ha mantenido un vínculo estrecho con Viveiro. Su abuelo paterno era José Pino, armador celeirense «da casa dos Manzano», y el materno Tomás Suárez, que tuvo una empresa de transportes. La fuerte relación de Sineiro y Pino con A Mariña hará que tiren para que Honeymoon se estrene en distintos puntos de la comarca.

La cinta ya ha sido presentada en los festivales de Málaga y Cans, y llegará a las salas en el 2024

Javier Gutiérrez y Nathalie Poza protagonizan Honeymoon, una película que mezcla géneros tan diversos como la comedia negra, el drama, el thriller o el amor. «É unha especie de road movie que conta a historia dunha parella que está a punto de divorciarse, pero á que a vida vai levar a situacións impensables trala morte do seu fillo en Estados Unidos. A xente que a foi vendo, en Málaga, en Ourense..., di que te atrapa e que non esperas o que vai pasar ó final», explica Xacobe Sineiro, que subraya que el guion fue escrito por Roberto G. Méndez y Enrique Otero. Este último dirige una película en la que también actúan María Vázquez, Antonio Durán Morris, Desiré Pillado, Fernando Albizu, María Tasende, Berta Ojea, Sergio Zearreta o Diego Anido. La película será distribuida por Filmax y probablemente se estrenará en salas comerciales en el 2024. 

«Cómicos de la legua»

Con todo, desde Control Z avanzan que les gustaría repetir la fórmula que emplearon hace alrededor de una década con la premiada Crebinsky, que cosechó numerosos éxitos, y que recientemente han seguido producciones como Matria o Cuñados. «O cine está esmorecendo e imos un pouco como facían os ‘cómicos de la legua’. Queremos que rule por vilas de Galicia que non teñen cine», señala el productor en relación con una película que fue presentada en el reciente Festival de Cine de Málaga, y que el pasado jueves fue estrenada en el Festival de Cans, en O Porriño, donde gustó mucho. También ha sido estrenada ya en Ourense.

La película fue rodada durante seis semanas en el 2022 en escenarios de Santiago, Ourense y A Coruña, además de en el aeropuerto de Valladolid o en el municipio zamorano de Villafáfila, cerca de Benavente.