David Rial, entrenador del Burela: «El favoritismo nos lo dan los números y son incuestionables»

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Vista Alegre tiene la llave hacia el ascenso a Primera División en el «play off» que inicia hoy frente al Sala 10 Zaragoza

20 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un curso sobresaliente, el Pescados Rubén Burela busca la matrícula de honor en el play off de ascenso a la Primera División de fútbol sala. «Ganar los partidos de Vista Alegre es estar en Primera División», repite un David Rial Bello (Santiago de Compostela, 1991) que considera «fundamental» que equipo y afición vuelvan a crear una «atmósfera especial» este sábado para anotarse el primer punto de una semifinal al mejor de tres encuentos contra el Sala 10 Zaragoza (Vista Alegre, 21 horas).

—Comienza lo serio, ¿cómo han sido estos días?

—Distintos. Se respira una sensación diferente, se nota que ya no es temporada regular, ya no hay puntos en juego, sino que ganar o perder un partido importa mucho. El equipo está concienciado, preparado a todos los niveles para que el primer punto de la eliminatoria sea a nuestro favor.

—Ha insistido en que son más importantes las sensaciones que los puntos con los que llegan a este play off. ¿Cómo llegan?

—Creo que llegamos bien, aunque los dos últimos partidos fueron contra El Valle y Gran Canaria, que ya estaban descendidos y nos faltó un poco de ritmo, y es verdad que toda vez que garantizas el play off, quieras o no, tu nivel de intensidad baja un poquito por haber conseguido el objetivo. Sin embargo, creo que hemos entrenado bien y hemos tenido tiempo para preparar el partido contra el Zaragoza.

—Los números dicen que han sido mucho mejores que sus rivales, ¿se sienten favoritos?

—No, pero el favoritismo te lo dan los números y son incuestionables. Hemos superado los puntos del Burela cuando salió campeón y ascendió y a gran parte de los campeones de los últimos años, pero eso ahora no cuenta y sí tienes la presión de que, para la opinión popular, eres el gran candidato por ser segundo. No debe afectarnos, sabemos lo que tenemos que hacer y, a nivel personal, creo que puede pasar cualquier cosa y cualquiera de los cuatro puede ascender.

—¿Les queda la espina de no haber competido un poco más el campeonato al Peñíscola?

—Es difícil. Te pones a mirar los puntos y podrías haber sumado tres más de Martorell en casa, los dos que dejas de ganar contra Peñíscola y los dos que dejas de ganar contra Barça B. Son siete puntos y aún así estaríamos bastante lejos del Peñíscola. Hemos hecho la temporada que teníamos que hacer, no hay que olvidar que éramos un equipo joven y había que pagar ciertos peajes para crecer y llegar a este momento en plenas facultades. Esos partidos nos han hecho madurar y el ascenso directo esta temporada era prácticamente imposible.

—Tantos puntos de ventaja sobre sus rivales ahora no valen de nada...

—No, solo para que la gente te ponga la vitola de favorito y tengas que convivir con una presión que hasta ahora no hemos tenido porque, sobre todo en la segunda vuelta, teníamos la segunda posición bastante holgada y Peñíscola estaba muy lejos. Hemos estado muy tranquilos hasta ahora, pero bendita presión el luchar por un ascenso y llegar tan bien. Todos se cambiarían por nosotros porque además saben que venir a jugar al Vista Alegre es muy difícil, aquí solo perdimos un partido contra Martorell.

—Muy pocas porras los situaban a principio de año entre los aspirantes al ascenso. ¿Cree que han callado bocas?

—Los números están ahí, pero no trabajamos para callar bocas. Hicimos muchos cambios, había un entrenador nuevo y éramos la plantilla más joven de Segunda sin contar los filiales, así que entiendo cierta incertidumbre sobre lo que íbamos a hacer, pero hemos disipado las dudas a base de trabajo. Hemos hecho números de ascenso directo. A veces es fácil hablar rápido desde un análisis vago, pero yo desde que vine aquí y vi la primera semana de entrenamientos sabía lo que tenía entre manos y que, si todo iba como yo quería, era muy posible que a estas alturas de la temporada estuviésemos así.

«A veces es fácil hablar rápido desde un análisis vago, pero yo desde que vine aquí y vi la primera semana de entrenamientos sabía lo que tenía entre manos y que, si todo iba como yo quería, era muy posible que a estas alturas de la temporada estuviésemos así»

—¿Qué papel va a jugar Vista Alegre?

—Fundamental, igual que toda la temporada. Ganar los partidos de Vista Alegre es estar en Primera División. Suena fácil, pero es muy difícil. En Vista Alegre se ha creado una atmósfera muy buena cada vez que jugamos, el equipo se siente muy cómodo, tenemos mucho dinamismo, somos agresivos, metemos ritmo y la gente está disfrutando con nosotros. Le pido a la afición que siga disfrutando y que siga creando esa atmósfera que hace todo tan especial y tanto nos ayuda.

—¿Qué espera de la semifinal ante Zaragoza?

—Va a ser muy igualada. Somos dos equipos muy diferentes, sobre todo por el perfil de jugadores. Nosotros queremos ritmo, partidos eléctricos, con dinamismo, y ellos, que tienen jugadores bastante más veteranos, prefieren encuentros más pausados. Trabajan muchas situaciones de incorporación del portero, son muy buenos con el balón parado, donde también tardan mucho en sacar y se ralentiza el partido... Somos muy diferentes. Espero partidos de pocos goles, que se decidan por detalles. Creo que tenemos armas para superarlos, pero también son uno de los equipos que mejor llegan a este play off.

—¿La plantilla del Burela es muy corta para afrontar tantos partidos de máxima exigencia seguidos?

—También hemos encarado 30 jornadas de Liga y tres partidos de Copa del Rey con lo que tenemos, con la baja mucho tiempo de Nito, Isma también fuera varias semanas y lesiones de otros jugadores. Y aún así lo hemos hecho muy bien. Es verdad que la fatiga podría notarse en un hipotético tercer partido, pero también el resto de equipos, salvo Alzira, tendrían problemas. Zaragoza y O Parrulo también juegan con pocos jugadores y veteranos. Es algo que no me preocupa.

—¿Está toda la plantilla al cien por cien?

—Llegamos bien, pero en estas fechas de la temporada, quien más quien menos, siempre tiene algo. No hay nada grave y todos están en disposición de jugar, en plenas garantías.

—Ya hay cierto runrún sobre altas y bajas, ¿este proyecto tendrá futuro asciendan o no?

—Hemos sentado unas bases y unos mimbres muy bonitos. Lo que se ha generado esta temporada ha sido muy bueno, hemos vuelto a ver un Vista Alegre muy bonito y el equipo ha transmitido cosas que gustan. Evidentemente habrá cambios, como en todos los equipos todas las temporadas, pero mi idea será la misma, si estamos en Primera con unos objetivos y en Segunda con otros. Ya estamos trabajando de cara a lo que pueda pasar para tener una buena planificación.

—¿Tiene alguna promesa que cumplir si ascienden?

—La verdad es que no. Es la primera vez que puedo disfrutar de algo así. Es muy bonito para un entrenador estar en un play off de ascenso y sobre todo en las condiciones en las que llegamos, tras la temporada que hemos hecho. No soy maniático, no he hecho ninguna promesa, buscaremos el ascenso y, si lo conseguimos, sí que haría lo que haga falta.