Buenas vibraciones en la gran romería de O Bispo Santo, los políticos tampoco quieren perdérsela: álbum con imágenes

y. g. FOZ/LA VOZ

A MARIÑA

Mucha música entre pulpo, jamón y churrasco y transporte público sábado y domingo; «a todo lujo»

20 may 2023 . Actualizado a las 20:12 h.

La campaña electoral se ha «colado» en todas las esquinas y así será hasta casi el día de las votaciones, por eso no era nada sorprendente que este sábado se pasasen por la primera romería como tal de la temporada, por Obispo Santo, tanto Besteiro como Paula Prado, arropando en sus respectivos casos a candidatos socialistas y populares que comieron en la cantina de Rochela de Vilalba. Pulpo preferentemente. Todo ello en un ambiente cordial y con buena «vibra», como describiría el presidente de la Asociación Cívico-Cultural Obispo Santo, Óscar López, conocido por todos como Costeira y defensor del «aquí sumamos todos» en lo que respecta a la organización. «Sen problema ningún, está disfrutando todo o mundo», decía ayer a mediodía.

Pepa Losada

El sábado es el día grande, también con citas infantiles que fueron todo un imán para el público familiar. Otros pasaron la jornada a «todo lujo», es decir, acampando y dedicando tiempo y talento a la cocina romera, en la que el pulpo, que ya se ha mencionado, el jamón y el churrasco se llevan la palma. Forman la tríada gastronómica. Eso sí, tanto como «tirar a casa pola ventá» como antes a nivel de recetario ya no se lleva en los tiempos de hoy: «Agora faise máis unha planificación das necesidades que vas ter». A muchos jóvenes Obispo Santo les pilla en plena época de hincar los codos: «Están xusto co ultimo arreón dos exames». El presidente dio las gracias a la ayuda de Cruz Roja, y a Xosé Ramón Fernández Pacios. A Evaristo Alonso, que llevaba haciendo la fiesta desde hace unas cuatro décadas, le hicieron un homenaje nombrándolo «presidente de honor» a modo de agradecimiento por su trayectoria.

Este domingo, último día

Este domingo acaba la fiesta al pie de la ermita de San Gonzalo. Este 21 de mayo habrá misa solemne a las 13.30 horas, seguida de sesión vermú con los grupos Fenix y Louband, enmarcada dentro del programa Xunt@s Polo Serán 2023 de la Deputación.